1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Error cambio automático

Tema en 'General 500X' iniciado por Terminator, 16 Abr 2021.

1. Terminator

Terminator Quinienter@ Activ@

Hola compañeros tengo un Fiat 500x cross 1.6 multijet. 120cv Automático 6 velocidades
    Hoy me apareció en el marcador al meter una marcha introduzca neutro y después marcha atrás ? Me lo hizo un par de veces maniobrando y una vez parado en un cruce.
    Sabéis que puede ser

A EgoSum le gusta esto.
  2. EgoSum

EgoSum Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    ¿De qué año es tu coche? es nuevo o es la versión Y2018 o Y2019?

Lo que comentas tiene mala pinta.

En el manual pone que ese mensaje puede aparecer puntualmente cuando se produce un error en el cambio (como he dicho si es puntual, por ejemplo te ha ocurrido 1 o 2 veces al año no es un problema que deba preocuparte), pero si persiste o aparece con cierta frecuencia entonces tienes un problema.

A mi me empezó a dar ese problema todavía en garantía antes de cumplir los 2 años y tuve que pelearme con Fiat para que lo metieran mano. Estuve sin el coche 1 mes. Al final cambiaron retenes y el doble embrague así como alguna pieza más. El problema según parece es que escapa aceite de la caja de cambios y el aceite engrasa el doble embrague haciéndolo patinar y no entrando las marchas. Al menos eso fue en mi caso pero no tiene que ser necesariamente lo mismo en el tuyo.

Lo importante es estar atento y rezar para que no te vuelva a ocurrir, si te vuelve a ocurrir entonces es que tienes el problema y te empezará a hacerlo con más frecuencia en este caso deberías preocuparte y empezar a mover el tema para que te lo mire Fiat si todavía tienes garantía y si no consultarlo con un taller.

Es una avería jodida porque hay que meterle buena mano al coche y eso son horas y dinero.

A majobusa, Perico Lospa y Terminator les gusta esto.
  3. Terminator

hola buenas gracias por tu respuesta.

Mi coche es del 2017 o el 2018 no recuerdo exactamente lo que sí te puedo decir es que no se revoluciona o sea que no me patina el embrague como comentas en tú caso. Solamente me hizo el error un par de veces hace unos días pero en ningún momento me patinaba el embrague, el coche estos días lo he estado cogiendo haciendo kilómetros tanto por ciudad como por carretera y no lo vuelto hacer. Espero que no sea esa avería que comentas se lo comenté A mi taller de confianza que lo llevo ahora que se dedica exclusivamente a Fiat ya que se me termino la garantía y me dijo que podía ser de un sensor que lleva en la palanca de cambios que si me lo volvía hacer que lo llevara y la metía la máquina de diagnosis así pues como te comento no lo a vuelto hacer si lo hiciera lo llevaré para que le metan la máquina de diagnosis.
    Me podrías decir en qué página del manual has leído el error para yo leerlo en el libro.

Un saludo muchas gracias por tu aportación.

4. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Pues no tengo ahora el manual pero creo que acordarme que era algo asociado a la función "recovery".

El mío también es de esa fecha. Lo jodido es que el problema lo hacía cuando le daba la gana lo mismo se tiraba 10 días sin hacerlo y luego te lo hacía 3 veces seguidas. Al final la D terminaba entrando y te olvidabas del tema, pero cuando ya me ocurrió más de una docena de veces decidí no dejarlo pasar e ir a que lo mirasen en serio porque el tema no era para nada normal. Lo metieron a diagnosis y no vieron nada, también me "reprogramaron" la caja de cambios. Lógicamente la castaña no se iba a solucionar con una simple re-programación, pero eso ellos no lo sabían en aquel momento y como cuando ellos lo cogían no aparecía ningún problema me devolvieron el coche y listo. Esa misma tarde me lo volvió a hacer para mi desesperación.

Al final vas tirando y puteado de que de vez en cuando te lo haga hasta que por fin un día me dejo al fin tirado y no podía ni pasar a R ni a D, no hacía más que salir el mensaje en el cuadro y no me dejaba hacer nada. Tras un buen rato encendiendo y apagando e intentando de todo me lo pudieron empujar y hacer que entrase la segunda y pude volver a casa pero la caja sólo cambiaba las marchas pares (doble embrague) de segunda aceleraba hasta que entraba la cuarta y de ahí a sexta, lo mismo para reducir. Las marchas impares no entraban. Ese día decidí que lo llevase la grúa al taller y que se lo quedaran hasta que viesen el problema. Llame a Ciao Fiat y solicite el coche de sustitución. Una semana tardaron. Y tuve que usar el coche de un familiar. Hasta los huev... del servicio de atención al cliente de Fiat lo mal que funciona cuando otras casas es dejar el coche en el taller y automáticamente ya tienes un coche de sustitución.

Todo esto con el coche apenas cumplido un año de haberlo comprado.

Por cierto cuando digo que patina el embrague creo que me he expresado mal, quería referirme a que como el aceite había impregnado los discos del embrague simplemente no permitía que entrase las marcha correctamente.

A Perico Lospa y Terminator les gusta esto.
  5. Terminator

Muchas gracias por tu aportación de todas maneras espero y deseo que no sea la avería que me indicas a mí me pasó el jueves pasado como te comento y el error me salió unas 4 o 5 veces.
    Después dejó de hacerme ese extraño error hasta el día de hoy el coche lo cogido bastantes desde entonces y le dado bastante caña y no volvió a suceder. Y dirás por qué le diste bastante caña por que el día que me hizo ese error ese día le pegue bastante caña en modo Sports y pensé digo lo mismo se a recalentado la caja de cambios por ello estos días le estoy dando bastante caña a ver si vuelve a suceder pero de momento no me esta dando problemas.
    El caso es que tengo el coche reprogramado y en vez de tener 120cv tengo 159cv y mi duda es si es una avería o que se calentó la caja de cambios aquel día que estuve dándole fuerte, pero como te dicho estos días le estoy dando caña y va bien espero que haya sido un error esporádico y no vaya a más.
    Lo que tú me hablas recovery estado mirando el manual que lo tengo en pdf en el teléfono y no coincide los síntomas que tuve ni habla del mensaje que me apareció en la pantalla del cuarto del coche voy a subir las fotografías del manual para que veas que no es lo mismo ya que hay habla de que se te enciende un símbolo redondo y a mi no se me encendió ningún símbolo a ti se te encendió el símbolo?? que habla en la segunda fotografía que subido.

Gracias por todo un saludo.

BACB281F-073C-4076-B3EC-80412FE5A707.png

31AED55D-CAAB-4D3E-BEB2-89064C959AA9.png

Última edición: 18 Abr 2021
  6. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Pues me alegro que haya sido algo esporádico. Lo mismo es lo que dices y es que se recalentó la caja al darle mucha caña, me suena por el foro que había por ahí otro compañero que tenía problemas con un cambio automático al sacarlo del garaje porque tenía que llevarlo muy despacio y se le recalentaba pero no recuerdo si era 500X o 500. Busca por el foro si te interesa.

Yo creí haber leído en algún sitio que si el mensaje aparecía puntualmente no significaba avería. O lo mismo me lo dijeron en Fiat y he creado un falso recuerdo pensando que lo leí en algún manual.

Bajo mi experiencia, en el caso concreto de la avería que tuvo el mío, no depende de la caña que le des. El mensaje de advertencia me aparecía cuando le daba la gana y mayormente en maniobra de salida o entrada al aparcamiento (cambio de D y R y viceversa) casi nunca en circulación, eso sí en circulación me lo hizo un par de veces y puedo asegurar que te los pone de corbata por el peligro que entraña. Estás en una rotonda a entrar y se quedó ahí sin entrar y apareciendo el mensaje de marras. Por suerte al pasar a N y volver a D si entró y pude salvar la situación.

En su día llegué a pensar que podía estar asociado a estacionarlo en una cuesta empinada porque en dos ocasiones que me dio fallo lo estacioné en pendiente pero como te digo nunca pude encontrar una causa razonable hasta que ellos dieron con la avería al investigarlo en profundidad, subirlo para mirarle los bajos y notar que había algo de aceite en una zona de la caja de cambios o motor que no debía de estar ahí y es cuando se atrevieron a separar y descubrir todo el pastel.

Respecto al símbolo si que me apareció, pero me apareció cuando la cosa ya estaba muy evolucionada y cuando ya se negaba a entrar la D. Te adjunto una captura que hice:

upload_2021-4-19_15-56-1.png

Antes de eso había salido el mensajito de "Pase a N" un montón de veces.

Última edición: 19 Abr 2021
    A Terminator y Perico Lospa les gusta esto.
  7. Terminator

OK muchas gracias lo que sí te quiero preguntar es el tema de la cuesta del el garaje ?
    El mensaje te saltaba cuando subías o bajabas la cuesta ósea es decir en medio de la cuesta lo quiero saber porque yo no tengo garaje pero en mi ciudad hay una cuesta muy pronunciada y muy larga que voy a hacer una prueba mañana de subir y bajarla varias veces a ver si me salta el mensaje aparte haré varias maniobras aparcando a ver si me salta el mensaje.
    Si puedes pásame tu teléfono por mensaje privado y hablamos y me explicas mejor.

Muchas gracias por todo me estás siendo de mucha ayuda espero tu respuesta a ver si te saltaba en la cuesta o no.

8. Terminator

Hoy como te comenté he estado probando el coche a fondo subiendo cuestas muy pronunciadas y largas y aparcando varias veces o sea haciendo maniobras de aparcamiento metiendo la marcha D y R
    Muchísimas veces y no tenido ningún problema de error en pantalla espero que haya sido un problema esporádico como me dijo el mecánico y no tenga el problema que tuviste tú tan jodido ya que mi coche no tiene ya garantía y si tuviese esa avería tan gorda como la tuya me costaría un dineral. De todas maneras seguiré observando el coche

un saludo.

9. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    No, lo del garaje era de otro compañero del foro que se le recalentaba la caja al sacarlo del garaje por el tipo de maniobras que tenía que hacer. Búscalo por el foro que seguro lo encuentras.

Lo que yo he comentado de las cuestas era una hipótesis a la desesperada mía. Después de tantos fallos y de ver que no te hacen ni puñetero caso empiezas a pensar por tu cuenta cuál puede ser el problema y en esas elucubraciones te fijas en todo, en dónde aparcas, en el nivel de combustible, en la temperatura del motor, etc.

A Terminator le gusta esto.
  10. Terminator

Acabo de llegar casa y fui a meter marcha atrás para aparcar y me salió de nuevo el mensaje y tuve que meter N un par de veces hasta que dejó entrar Macha atrás.
    Estoy acojonado que pueda tener la avería que tuviste tú. Mañana lunes voy a llamar al taller para que me meta la máquina de diagnosis a ver si sale algún error o algo

A EgoSum le gusta esto.
  11. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Pues si te ha vuelto a ocurrir entonces eso significa que el problema ya no es tan puntual como creíamos. Si al final tuvieses el mismo problema que tuve yo entonces en los próximos días te lo volverá a hacer cuando le de la gana, normalmente después de haber tenido el coche parado, es decir al hacer maniobras para salir de una plaza de aparcamiento por ejemplo.

Vete al taller a que te lo miren pero ya te adelanto que te van a decir que en la diagnosis no aparece nada (ojalá me equivoque y te encuentren algo), a mi incluso con el aviso de avería esa que te he puesto en la foto me dijeron que en el diagnóstico no aparecía ningún problema por ningún lado o sea que o bien el log del coche no guarda esos eventos o bien me contaron una milonga.

Si tienes la oportunidad diles que te miren el coche por los bajos a ver si detectan algo de aceite en la zona de la caja de cambios por donde junta con el motor. Creo que el mecánico que detectó la avería en mi caso la detectó porque noto algo de aceite en un sitio donde no debía estar y a partir de ahí ya se atrevieron a separar el bloque de la caja de cambios.

Ten en cuenta que para comprobar si realmente hay fuga de aceite desde la caja de cambios hay que separar la caja de cambios del motor y es una operación que lleva su tiempo y debe hacerla un mecánico que sepa lo que hace.

Aún así en tu caso es posible que estemos todavía en una fase temprana ya que te ha empezado a ocurrir el problema recientemente y a mi todo el proceso me duró entre 3 - 6 meses más o menos desde que se manifestó por primera vez hasta que me lo arreglaron. Con esto quiero decir que es posible que incluso te miren en los bajos y todavía no haya aceite o rastro porque la cantidad que ha salido de la caja es mínima y sólo está afectando a uno de los embragues pero no dejando rastro. Esto presuponiendo que tienes el mismo problema algo que como te digo no tiene porqué ser necesariamente tu caso.

De todas maneras no nos pongamos todavía en lo peor, lo mismo hay una explicación distinta para tu caso, llévalo al taller y a ver qué te dicen y dependiendo del mecánico no sé hasta qué punto es bueno que le cuentes toda la película (la que yo te he contado me refiero), algunos mecánicos cuando empiezas a comentarles que en internet has leído tal o cual cosa ya se ponen a la defensiva y cualquier cosa que les digas puede que les entre por un oído y les salga por otro, así que hay que obrar con tiento y sabiduría para que no te tomen por el pito del sereno cuando le cuentes tus problemas.

Ya nos vas contando.

A Terminator y Perico Lospa les gusta esto.
  12. Terminator

Muchas gracias por tus consejos.
    Ya llevé el coche a la casa oficial allí lleva unos días lo quieren observar también le comenté tu caso y que tengo los mismos síntomas y me dijeron que no tenía que ser precisamente lo mismo, lo que tú dices que le hablas de foros y no te echan mucha cuenta tienes razón tío.
    Ya te iré contando

13. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 MultiJet 120 CV
    Te lo dije, yo ya me sé la película, nada más oyen la palabra internet o foros ya desconectan y no te toman en serio.

Los que si que saben del problema son los de Fiat y esos están callados mientras no digas nada, si tu puedes arreglar tus problemas por tu cuenta ellos encantados.

Es importante que los del taller vean de primera mano que la D o la R no entran porque si ven que hay un problema entonces llamará a Fiat para preguntar cómo actuar, mientras los del taller no vean que se manifiesta el problema no harán nada, así que diles que prueben el coche varias veces al día hasta que les ocurra el problema.

Compartir esta página