1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Cambio de aceite

Tema en 'Mecánica 500' iniciado por DiegoBerdasco, 29 May 2021.

1. DiegoBerdasco

DiegoBerdasco Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV
    Buenas tardes;
    A día de hoy, después de 8 años, llevo cambiando el aceite y filtro cada 10mil km o al año, es justo lo que hago cada año con el coche aprox…
    Ahora me viene la duda de si lo estoy haciendo muy prematuramente…
    El motor es el 1.3 multijet s&s 95cv diésel.
    Le pongo el Castrol 5/30…
    Debería esperar un poco más? O sigo haciéndolo cada 10mil km?…
    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo

A Corlop le gusta esto.
  2. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    Je, otra de esas cuestiones que dan para bucle interminable; hay quien te dirá que cambiar el aceite cada 10.000 km es tirar el dinero y hay quien comentará que lo suyo sería cambiarlo cada 5.000... o_O

No sé qué intervalos de mantenimiento tiene ese motor, pero lo que indica el fabricante suele ser el mínimo aconsejable para mantener el coche en buenas condiciones. Lo que está claro es que acortar los intervalos entre cambios de aceite no va a perjudicar el motor sino todo lo contrario.

Más bien la pregunta sería, ¿puedo asumir económicamente hacer cambios de aceite cada 10.000 km...? Si la respuesta es afirmativa, yo soy de los que prefiere acortar intervalos.

A Terbaik y DiegoBerdasco les gusta esto.
  3. DiegoBerdasco

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV
    Pues en mi caso @Perico Lospa puedo asumirlo sin problemas, asiq seguiré haciéndolo cada 10mil km. Con la moto hago lo mismo, y lo cierto es que ninguno de los dos, me dió ni un problema en 8 años del Fiat y 15 de la moto…
    Gracias por tu respuesta.
    Un abrazo

A Perico Lospa y Terbaik les gusta esto.
  4. Terbaik

Terbaik #RealAbarthisti Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Motor 500/500C:
    1.4 Ihi - Stage 1
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Podio Blu
    @DiegoBerdasco , yo en tu caso cada 10.000km y entiendo que haciendo del coche un uso urbano es el kilometraje correcto para cambiarlo. Esos motores suelen pecar de la cadena de distribución que con el tiempo se estira. Así que, si acortas a cada 10K km el cambiar el aceite mejor estará

A Perico Lospa y DiegoBerdasco les gusta esto.
  5. DiegoBerdasco

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV
    Perfecto @Terbaik . Ya se me han disipado todas las dudas. Aceite y filtro cada 10mil km y listo. A día de hoy, me ha parecido barato de mantener. Con decir q con los años que tiene, sigue a todo riesgo…
    Gracias por las respuestas. :)

A Terbaik, majobusa y Perico Lospa les gusta esto.
  6. Terbaik

Terbaik #RealAbarthisti Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Motor 500/500C:
    1.4 Ihi - Stage 1
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Podio Blu
    ;)

A DiegoBerdasco le gusta esto.
  7. Gontxal

Gontxal Quinienter@ Activ@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    595 Esseesse
    Color 500/500C:
    Gris Campovolo
    A todo riesgo, mientras no sea mas caro el arreglo del coche que el coche tendras suerte, como sea más caro te tocara pelear con tu seguro para que te lo arreglen. Te lo digo por esperiencia.

8. DiegoBerdasco

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV
    Ya… en Diciembre cuando me toque renovar, lo voy a cambiar a terceros ampliado… pago 325€ a todo riesgo, pero sé que como tenga algo “gordo” me van a mandar a paseo…
    Lo tengo a todo riesgo sobretodo para pintar laterales si me dan con las puertas o cosas así, pero yo creo que ya va dejando de merecer la pena…
    Totalmente de acuerdo @Gontxal

9. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    595 Turismo
    ¡Je! me desprendí (con el motor funcionando perfectamente) de mi añorado Ibiza TDI con casi 20 años y durante toooodo ese tiempo, siempre estuvo asegurado a todo riesgo con una franquicia de unos 200 euros... porque cuando estuve mirando de pasarlo a terceros ampliado, me salía prácticamente por el mismo importe que pagaba por el todo riesgo...

10. DiegoBerdasco

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV
    A ver q presupuestos me dan en línea directa cuando toque renovar y ya veré q hago. Yo he tenido siempre los coches a todo riesgo, eso sí, este es el q más años me está durando… ya le tengo metida la idea a mi mujer de pasar al Abarth. La tengo medio convencida, solo me puso dos premisas, rojo y con techo (pero no cabrio q. aún tengo q meter el carro de la enana)

A RogerRL, Perico Lospa y majobusa les gusta esto.
  11. cheltok

cheltok Quinienter@ Novat@

que dice el manual?
    el mio de gasolina dice 15.000
    pero lo cambio una vez al año aun sin haber cumplido los kms. el aceite se oxida y pierde cualidades.
    Ahora lo mas importante de ese motor es mantener y revisar periódicamente el nivel de aceite.
    en las fiat doblo de mi trabajo que usan el mismo motor, han petao 2, los dos por la cadena de distribución, que es una vergüenza, tuve la cadena rota en mis manos y es mas fina que la de mi bici.
    el cuento está en que al tener el nivel de aceite bajo, el tensor de la cadena, que es hidráulico, vibra y la cadena se termina rompiendo, y adios motor, no hay otra cosa, es ese el problema del 1.3 multijet.
    Aparte de eso es un buen cacharro.

12. DiegoBerdasco

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 95 CV
    El manual dice 10mil km, por lo que no me planteo no hacerle caso. Con respecto a lo de vigilarlo, cada 2/3 meses le echo un ojo, y casi siempre le tengo que poner un poco, sí.
    Muchas gracias @cheltok por la aportación, te puedo asegurar, que miraré más frecuéntenme el nivel de aceite, sin llegar a obsesionarme.
    Un saludo

13. Corlop

Corlop Quinienter@ Activ@

El aceite Castrol es uno de los mejores que hay en el mercado ya que es una marca que utiliza aditivos de muy buena calidad, la base de los aceites es igual para todos los tipos de un mismo rango de trabajo, la diferencia esta en los aditivos que agrega cada fabricante y castrol es uno de los de mejor calidad, con respecto a los motores yo a los de gasolina lo haria cada 10000 Km sin problemas, los motores diesel por su regimende trabajo siempre le exigen mas a los aceites, por lo que yo lo cambiaria cada 7000 Km, de todos modos sobre esto hay opiniones y opiniones, pero yo cambiaria 10000 gasolina y 7000 diesel.

14. Aidelastur

Aidelastur Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    No tienes pero ni idea de aceites

Ni castrol es de los mejores...mas bien es ramplon y no poco,si usa aditivos es que la base es ramplona y solo en Aceas bajos, la base de aceite no es la misma.

A Tito le gusta esto.
  15. Aidelastur

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Como hablar es gratis voy a exponer el caso para que se vea que no hablo sin base.

Castrol, Shell, Motul,Repsol,etc y las gamas mas comerciales son aceites "buenos" para un uno normal y un cambio periodico acorde al fabricante, la mayor parte de ellos usan una BASE III HC para lograr un aceite con las propiedades de un aceite sintetico pero que no lo es, luego como la base es "ramplona" le añaden aditivos como el Calcio,Tungsteno o similares. Si el ACEA es AX o BX (siendo X un numero Acea A3/B4), son aceites Fullsaps (altos en cenizas), no pasa nada se pueden echar aditivos, pero si es por ejemplo ACEA C3 (Como es el Abarth), los aditivos deben recortarse para cumplir la norma y ser aceites MID SAPS.

Es mas si alguien quiere que busque cualquier aceite MOTUL por ejemplo 5W40 en España y en Alemania y se fije en la etiqueta, que se va a sorprender.Ya que la legislacion en Alemania es muy estricta en cuanto a "engañar" al consumidor y tuvieron que hacer dos etiquetas (una para Alemania que trae "Tecnologia sintetica" y otra para el resto de paises que trae "100% Sintetico".

Hay marcas que si son buenas donde la bases son IV y V (PAO, ESTER,PAG,etc) lubricantes para un uso mas exigente o para gente muy pijiruli con el mantenimiento del motor:

Ravenol, Xenum, Red Line,etc con las mejores bases SINTETICAS reales y con aditivos en su medida justa.

Última edición: 6 Jun 2021
    A Tito, RogerRL y DiegoBerdasco les gusta esto.
  16. Aidelastur

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Ejemplo del Motul:

Version Europea:

Version Alemana:

A Tito y RogerRL les gusta esto.
  17. Jorge Bardaji

Jorge Bardaji Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Pop
    Hola buenas, yo cada 15k o un año le hago el cambio de todo. Ya es cuestion de gustos.

Compartir esta página