1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Topes suspensión trasera

Tema en 'Mecánica 500' iniciado por DRJ, 1 Jul 2015.

1. sylvano

sylvano Quinienter@ Expert@ Colaborador

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth esseesse
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Hasta nunca....ja ja

A Torino le gusta esto.
  2. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Hecho está. Primero pedí presupuesto en un Bosch Car Service donde se llevaba el coche de empresa de mi mujer del que siempre hemos quedado muy satisfechos y estoy a la espera. Pero quería ver si merecía mucho la pena o no había gran diferencia con el oficial para hacerlo en este por la tranquilidad que te pueda dar. A estos les visité al comprarlo para comprar aceite, kit de emergencia y rellenar anticongelante, y el trato me pareció muy bueno, los precios correctos y me cae cerca. Pero se han columpiado y mucho. Las respuestas que me han dado por correo han sido bastante secas, no responden con concreción a varias cuestiones planteadas hasta en dos veces y el precio es decididamente excesivo para el coche que es.

En casa hemos tenido con este 12 coches (6 míos) y creo que algo entiendo, de hecho siempre he sido muy escrupuloso con los mantenimientos. El precio que me están dando es para un Bmw de 6 cilindros...

No obstante pediré un tercer presupuesto en otra Fiat. ¿Alguna recomendación en la provincia de Madrid?

A sylvano le gusta esto.
  3. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Actualizo. Los topes ya están comprados (los febi) y el lunes entra el coche en el taller (Bosch).

Ya os contaré sensaciones de los topes con amortiguación de serie.

A sylvano le gusta esto.
  4. hispanoastur

hispanoastur Quinienter@ Expert@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Gracias! Estare atento!

5. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Pues ya está el coche en casa.

Por partes.

Coste total: +-680€. Distribución (Las dos correas, bomba del agua, tensores y rodillos más anticongelante), revisión (aceite, bujías y TODOS los filtros) y el cambio de los topes.

¿Sensaciones? En cuanto a la mecánica, como era de esperar. El coche parece otro, más ágil al subir de vueltas, más "redondo" y además corroboran en el taller que la compra fue acertada pués no detectan desgastes anómalos, fugas, "sudores", pérdidas ni nada que se le parezca y el resto de consumibles delatan los kms que marca.

En cuanto a los topes, a falta de hacer más kms las primeras sensaciones son muy, muy positivas. Ha desaparecido el "segundo" rebote al pasar por badenes y baches. La explicación es que este se producía al hacer tope por ser el mismo más largo y ahora con el nuevo más corto, no lo llega a hacer, con lo que no "comprime-extiende-comprime", sólo comprime y extiende. Teniendo en cuenta que el coste de piezas más mano de obra ha rondado los 80€ lo recomiendo. ¡Ojo! Ha sido necesario descolgar el puente trasero para hacerlo, no basta con comprimir muelles.

A Shy, hispanoastur y sylvano les gusta esto.
  6. JoTa

JoTa Quinienter@ Habitual

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Doy fe de lo del descuelgue del puente trasero, de hecho a mi me partieron la bieleta del xenón y me tocó montarles un pequeño cirio y demostrar que habían sido ellos, por suerte la broma, quicir los 140€ de la pieza los pagaron ellos.

Un saludo!

A sylvano le gusta esto.
  7. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Pues después de unos días y comprobado ya por los recorridos habituales, RECOMIENDO cambiar los topes con la suspensión de serie. Definitivamente se acaban los dobles rebotes. Hablado con el jefe del taller y por experiencia, parece que la explicación (que ya me rondaba la cabeza) es que hace tope de suspensión permanentemente, con lo que al hacer tope, "escupe" al muelle para arriba. Ahora al ser más cortos, esto no se produce, con lo que sólo trabajan muelle y amortiguador.

A JoTa, hispanoastur y sylvano les gusta esto.
  8. hispanoastur

hispanoastur Quinienter@ Expert@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Percecto muchísimas gracias!!! Todo esto era con la suspensión de serie no? Seguramente me animé a hacerlo!!!

A sylvano le gusta esto.
  9. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Sí, como indico, con la suspensión de serie.

Otro apunte: después de unos cuantos kms más, sólo puedo decir que lo recomiendo encarecidamente. La cosa ha mejorado mucho. Pero también os digo que no lo soluciona del todo. El coche se hace más amigable en ciudad (badenes, baches, resaltos), pero sigue siendo necesario "levantar el pie". Menos, pero hay que hacerlo.

Pero más importante que esto es otra cosa de la que me he dado cuenta: las presiones. Yo soy bastante maniático (sí, ya lo he dicho, con todo, con esto también :()y más teniendo como tengo moto. En todos mis coches siempre me ha gustado más llevar una, dos o tres décimas más de lo que indica el fabricante (testeado y lo prefiero). En el 500 no iba a ser menos y llevaba eso desde el primer día (2-3). Error. Parece ser que este coche es muy, muy sensible a las presiones. Es posible que influya la llanta de 16 (más concretamente el perfil 45). El último que tuve antes que este llevaba 205/50/17 e iba fenomenal con dos o tres décimas más. Pero a este ha sido bajarlo a justo una décima más de lo que marca el fabricante y notarse otro paso más a mejor en los rebotes.

Ahí queda eso.

Última edición: 31 Jul 2015
    A sylvano le gusta esto.
  10. JoTa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Correcto, no lo comenté? La combinación corta distancia entre ejes y altura del conjunto, que no de suspensión, me refiero al alzado del coche, carrocería estrecha y alta, hacen que "suframos" este comportamiento juguetón, como bien dices, pasos a seguir, cambio de suspensiones y muelles, cambio de topes y bajada de presión de neumático.
    Se puede prescindir según tu experiencia de los dos primeros cambios, obviamente, con ellos el cambio mejora exponencialmente.
    Un saludo!

A DRJ y sylvano les gusta esto.
  11. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Quieto parao!!! :laugh:

Como tu bien dices, podríamos resumirlo en pasos:

Stage 1: Ajustar presiones.

Stage2: Cambiar topes.

Stage 3: Cambiar amortiguadores.

Stage 4: Cambiar muelles.

Vamos a partir de una premisa: El "origen" del problema que tú indicas (altura de la carrocería+distancia entre ejes) y el esquema de la suspensión trasera que es "regular" para que nadie se enfade (eje rígido y ausencia de estabilizadora). Con lo cual, el comportamiento del coche es el que es y no hay más.

Ahora bien, estamos de acuerdo que "jugando" con varios elementos podemos mejorar algo. Stage 1 y 2 ya están probados. Pero me preocupan Stage 3 y 4.

Cuando le toque cambio de amortiguadores, yo tengo claro donde acabar: Bilstein B6. Es lo que he puesto de sustitución en todos mis coches y es lo que más me gusta, por el compromiso entre deportividad y usabilidad (de hecho no son unos amortiguadores estrictamente deportivos). Ahora bien, visto el asunto, no se si va a ser mejor o directamente peor. Entiendo que mejor porque son mejores amortiguadores, trabajan y absorben mejor y aunque fueran un poco más duros que los de serie, su comportamiento es infinitamente mejor (comprobado con todos los coches que han pasado por mis manos). Pero ¿y si va a peor?

Y en el caso de stage 4 no lo veo. Nunca he cambiado muelles, no me gusta bajar el coche, pero si con un cambio de muelles se solucionara algo, no me importaría probar, pero en este caso, ¿unos amortiguadores más cortos/duros no agravarían el problema? ¿En todo caso no deberían ser más blandos?

Creo que además de lo que apunto yo sobre la suspensión, hay una mala elección por parte del fabricante de la dureza de muelles y amortiguadores. De hecho yo he llevado coches con suspensión deportiva de fábrica (muelles más cortos y amortiguadores más duros) y eran una delicia por el compromiso que indico entre deportividad y usabilidad, sin ser en ningún caso incómodos (entre ellos los dos últimos, el Focus que sustituí, con llanta de 17" y el XC60 de mi señora con llanta de 20").

A ver que sale de este debate.

A sylvano le gusta esto.
  12. JoTa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    A ver, en mi comentario anterior no he ordenado por orden de cambio o preferencia los elementos, me refería a que, puestos a jugar a intentar dulcificar las reacciones de lo que llevamos, y en eso coincidimos todo en que con un eje rígido detrás, bastante es, serían los elementos con los que contar.
    En mi caso monto Bilstein B8 + Eibach Sportline, que junto a las presiones y los topes consiguen, dentro de lo que comentas, y siempre bajo mis gustos, una mejora ostensible en el comportamiento dinámico del bicho.

Un saludo!

A sylvano le gusta esto.
  13. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Estoy de acuerdo. Sólo intentaba ordenar de manera lógica (de menor a mayor coste o complejidad) los supuestos pasos a dar para conseguir esa mejora, centrándonos exclusivamente en ella (eliminar o minimizar los rebotes, no buscar un comportamiento más deportivo, eso sí, tampoco lo contrario). Por eso con mi "elucubración", indicaba que lo primero sería jugar con las presiones, luego cambiar los topes y al final buscar un conjunto de amortiguador y muelle más acorde a ese objetivo.

Me asalta una duda. Veo que tú tienes un Lounge diesel ¿qué medida de llanta y neumático? El B8 es más deportivo que el B6 (más duro por ende) y los Bilstein son más cortos (creo). Imagino que sí, el comportamiento a la hora de ir rápido habrá ido a mejor, pero ¿no se han agravado los rebotes? ¿qué tal se comporta en baches, badenes y carreteras rotas?

A sylvano le gusta esto.
  14. JoTa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Calzo la 195/45/16 de serie pero con la llanta de 7.5" en lugar de las 6.5" de serie. El coche es más seco de reacciones, que no de rebotes, es decir, la combinación de algo más de dureza y por lo tanto menos recorrido en la compresión/extensión, unido al acortamiento de los sportline consigue el equilibrio justo entre ir como una tabla o flaneando.
    Ante badenes y baches, la reacción es seca, pero no incómoda, y en carreteras rotas es una gozada la información que transmite y el feeling que genera. Obviamente, a mi gusto y juicio personal, habiendo llevado la suspensión de serie, la Abarth stock y esta, es decir, el coche ha llevado tres tipos de suspensiones y me quedo con esta configuración de calle.
    Como dato curioso, estoy en trámites de adquirir un Abarth Competizione y el otro día lo pude probar. Koni FSD detrás y Cofap con el mismo tipo de válvula delante, pues bien, pese a ser una suspensión con una fama tremenda junto a las B14, una presión de ruedas nefasta y los famosos topes hicieron que la prueba quedara en una demostración de fuerza del motor y poco más porque acostumbrado a mis suspensiones casi nos matamos en la primera rotonda, sabrás de lo que te hablo, cambio de apoyo y de repente rebote brutal y catapultamiento hacia el exterior, menos mal que hice algo de manos y que no iba excesivamente a cuchillo...

A DRJ le gusta esto.
  15. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Buena explicación. Una cuestión. Se que los B8 son para muelle corto, pero que para muelles que bajen no más de 1,5-2 la B6 es adecuada. ¿Cuánto bajan los Eibach respecto a los de serie?

16. JoTa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Los Sportline 45mm delante y 35mm detrás, tienes también de la misma marca los Prokit que bajan algo menos 35/25.

17. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Mucho para mi gusto. Yo creo que el tema muelles ni me lo planteo. Ojo que no lo critico, yo he llegado a llevar unos Selex de la Copa Polo en un Polo de calle, pero a mi edad y para el uso que yo le doy al coche, lo que busco es esa sensación de "aplomo elegante" más que de efectividad pura y dura. De hecho esa es la sensación que he tenido siempre con los B6 y muelle de serie o con la deportiva opcional del Focus y el Volvo. Pisan bien, contienen los movimientos de la carrocería y sobre todo son duros pero no secos.

De todas maneras, en ese aspecto, no me parece realmente mala la de serie del 500 (ojo, no se las diferencias si las hay entre un Lounge y un Sport, y entre diversas motorizaciones), pero tampoco llega a ese punto que indico. No obstante ya no me refiero a eso, que estoy seguro lo conseguiré con los B6, si no a lo de los dichosos rebotes, que si somos relistas, ocurre también delante, pero en menor medida.

A sylvano le gusta esto.
  18. sylvano

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth esseesse
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Tambien puedes.ponerle.los.muelles del Abarth, que es.menos que los prokit,

A DRJ le gusta esto.
  19. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Eso puede ser interesante. ¿Referencia? No obstante como indico, no busco un comportamiento más deportivo, si no mitigar los rebotes. ¿alguien ha probado la combinación amortiguadores de serie o Bilstein + muelles Abarth? O más concretamente ¿saltan los Abarth estándar en los baches?

Y un añadido: He visto que tanto los muelles Abarth como los Eibach bajan más de delante que de detrás. ¿Me lo parece a mí o el coche en configuración estándar está más levantado de delante que detrás? Por que esa es la sensació que a mí me da.

A sylvano le gusta esto.
  20. sylvano

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth esseesse
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Si, saltan. Pero por los topes de serie que son demasiado grandes. Entonces no los.cambies, ya que con un muelle.mas.corto, el tope del.amortiguador podria tocar antes si el amortiguador es blando -que tengo.mis dudas con los Bilstein Sport-

Si, levantan mas de atras tanto unos como.otros. Solo que con los Sportline p.e. a pesar de estar mas bajado de adelante, el.efecto optico del.levantamiento de atras.es.nulo.

A Torino le gusta esto.

Compartir esta página