1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Regeneración del filtro de partículas (DPF) en diésel

Tema en 'Mecánica 500X' iniciado por EgoSum, 14 Nov 2017.

Etiquetas:
  1. EgoSum

EgoSum Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Sigo dándole vueltas a este asunto antes de decidirme por la compra del 1.6 Multijet II DCT.

El caso es que leyendo el manual me he encontrado con esto:
    upload_2017-11-14_12-3-44.png

Lo cuál significa que existe un testigo en el cuadro de mandos que te avisa de que el coche está haciendo la regeneración, pero ojo también dice que no siempre que la hace este testigo aparece encendido.

A los que tengáis el motor diésel ¿habéis notado en qué condiciones se enciende el testigo mientras regenera?

Estoy pensando que el testigo seguramente se encenderá cuando detecte que el usuario va a bajas revoluciones o que el motor está haciendo arrancadas-paradas continuas, por ejemplo en un entorno de ciudad.

Presuponiendo que se enciende cuando detecta que estás en un entorno tipo ciudad con este testigo se evitaría el problema de apagar el coche en medio de una regeneración.

Según comentan algunos usuarios de motor diesel también notan que el Start/Stop no funciona mientras regenera para evitar el cese de la regeneracción y que también notan un sonido más bronco del motor.

A L'alberginia L y Gaxapu les gusta esto.
  2. Rafa G

Rafa G Quinienter@ Activ@ Colaborador Especial

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Color 500X:
    Blanco Gelato
    El mio va camino de los 100.000 y no se ha encendido nunca el chivato...
    Si es cierto que se nota algo diferente en el motor en ocasiones, por lo que entiendo que es el momento en que esta actuando el dpf...pero seguro que mas de una vez lo he parado cuando estaba el dpf en accion...
    Hace un año se hizo una actualizaciin de la centralita para que el start and stop no actuase con el dpf trabajando...
    Por lo general cuando se activa el chivato es para avisar de que es necesario mantener el coche encendido porque ha habido varios intentos de regeneracion que se han detenido al parar el motor...vamos que te esta avisando de que o te das un paseo largo con el coche hasta que se quite el chivato o corres el riesgo de averia...
    Un saludo!

L'alberginia L, Lufo, Gaxapu y 3 otros les gusta esto.
  3. mattur

mattur Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.6 Multijet II 105 CV
    Versión 500L:
    Living Lounge
    Color 500L:
    Bicolor Verde Toscana/Blanco
    A mi con 40000 se me ha encendido una vez y al final por no parar el coche me tiré 15 min dando vueltas pq me pillo en ciudad, estaría bien que te de la opción de hacerlo cuando lo necesite y puedas,saludos

A L'alberginia L, Gaxapu y EgoSum les gusta esto.
  4. Totylon

Totylon Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Buen dato lo de la actualización.

A Lufo y Gaxapu les gusta esto.
  5. Gaxapu

Gaxapu Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Pop Star 4x2
    Color 500X:
    Azul Venecia
    @EgoSum Macho, menudo control del buga, tú te lees todo y eso que aún no lo tienes...;););););)

A Lufo y EgoSum les gusta esto.
  6. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Es que me gusta saber dónde voy a dejarme la pasta para que luego no haya sorpresas desagradables. Sorpresas las habrá seguro pero al menos las gordas no me las como.

El filtro FAP ya sé que es una parte sensible de la mecánica de los diesel por eso me preocupaba bastante.

A Totylon, Lufo y Gaxapu les gusta esto.
  7. miroslav66

miroslav66 Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Pop Star 4x2
    A mi con 40000 km nunca se me ha encendido y ya son muchas veces que lo apago con el dpf funcionando. Hago trayectos de 30 minutos diariamente, y a veces no le da tiempo supongo, por eso se me activa cada 500 km más o menos.

A Gaxapu, Lufo y EgoSum les gusta esto.
  8. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Creo que cada 500 Km es lo normal, me suena de haberle oído por ahí que cada 400 km más o menos se activa.

En 30 minutos de ida y 30 de vuelta debería de dar tiempo a regenerar sin problemas porque algún compañero ya comentó que dura unos 10 minutos, no sé si puede influir que el trayecto lo hagas por algún punto a baja velocidad o régimen del motor (una travesía por ejemplo con paradas) aunque en teoría una vez que empieza el sube revoluciones si necesita para seguir regenerando aunque estes parado, supongo.

A Gaxapu y Lufo les gusta esto.
  9. Lufo

Lufo Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Es un buen fichaje el amigo @EgoSum :whistling::whistling::whistling:, y me gusta que sea asi.
    El motor 1.6 120cv diesel del jeep renegade esta mi tia con lios de luz de averia , lo llevo a lidecar y le dio fallo de gases , no saben si es la sonda o el filtro FAP , se la borraron con la maquina y como hace muchos trayectos cortos, le han dicho que le de cera al coche. 50000km mas o menos tiene.

A L'alberginia L, Gaxapu y EgoSum les gusta esto.
  10. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Yo hablando con un concesionario sobre este tema y ante mi inquietud me dijeron que a un cliente que se había comprado un 500X diesel y sólo lo usaba para ir a comprar el pan y poco más ya les había venido con problemas al conce y que le habían tenido que regenerar forzadamente en el taller 3 veces.

La gente no entiende que los diesel ya todos llevan filtro, no como antes, y que si estás en un entorno desfavorable (ciudad o trayectos cortos) y no les das zapatilla de vez en cuando es posible que el coche se resienta si no regenera bien y no incinera las partículas.

Yo lo de la regeneración abortada lo veo como un corte de digestión, si lo paras mientras está regenerando el pobre se queda como empachado y si se lo haces más veces pues entonces hay que llevarlo al hospital de Fiat. :roflmao::roflmao:

A Lufo, L'alberginia L y Gaxapu les gusta esto.
  11. L'alberginia L

L'alberginia L Quinienter@ Activ@ Colaborador Especial

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.6 Multijet II 120 CV
    Versión 500L:
    Living Lounge
    Versión resumida de lo que averigüé en su dia (ya no recuerdo la fuente): cada vez que se aborta la regeneración "activa" (la que decide el coche hacer por su cuenta) parte del combustible de la postinyección va a parar al cárter inferior y se mezcla con el aceite degradándolo; cuánto mas veces cortes esa regeneración peor estará el aceite incluso hasta llegar a encenderse un piloto para advertir que debes cambiar el lubricante antes de 500Km (o 300, no me acuerdo).

O sea, mejor no le "cortes el rollo" cuando el DPF esté en faena.

Última edición: 12 Ene 2018
    A EgoSum, Lufo y Gaxapu les gusta esto.
  12. Gaxapu

Gaxapu Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Pop Star 4x2
    Color 500X:
    Azul Venecia
    Para todos y @EgoSum en particular ...
    El domingo me saltó el chivato (con unos 5.800 km.) en el coche y en la aplicación .
    "Sólo" ha sido una media hora y unos 40 km para que desapareciera el testigo ...
    Durante el trayecto se notaba como actuaba el sistema pues el coche parecía ir frenado, a ratos, y a continuación iba como mas fluido ... sentías los "tirones".
    Un saludo

A Lufo, Totylon y EgoSum les gusta esto.
  13. Rafa G

Rafa G Quinienter@ Activ@ Colaborador Especial

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Color 500X:
    Blanco Gelato
    Buenas, si, se notan tironcillos cuando salta el regenerador... ;-)

Lufo, Gaxapu, Totylon y otra persona les gusta esto.
  14. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Yo de momento no lo he notado los tironcillos que decís y alguna regeneración habrá hecho ya con 4.000 y pico km. pero bien es cierto que le estoy haciendo casi todo autovia y carretera nacional y ahí supongo que se nota mucho menos, con el tiempo imagino que lo acabaré distinguiendo, no sé si el hecho de que sea automático también hace que se disimule un poco.

Gracias por el feedback :thumbsup:

Juanji, Lufo, Gaxapu y otra persona les gusta esto.
  15. EgoSum

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Lounge 4x2
    Bueno señores, hoy es el primer día que le he "pillado" regenerando. Me fastidia mucho que no lo indique de alguna manera para poder tomar medidas pero tengo un pequeño truco para pillarlo con las manos en la masa.

El truco que utilizo lo sugirió algún compañero en otro hilo en el que se percató de que cuando el coche hace la regeneración el start-stop no funciona.

Pues bien yo normalmente llevo el start-stop desactivado pero lo que hago es cuando me voy acercando al garaje de casa lo activo, entonces mientras está abriendo la puerta del garaje debería apagarse, pues bien hoy despues de un viaje de 30 minutos con el motor caliente no se me ha apagado, señal inequivoca de que estaba regenerando así que me he dado una vuelta de 10 minutos más y al hacer otra parada el start-stop si ha funcionado, señal de que ya había acabado.

No es la mejor manera pero al menos así no le doy el corte en mitad de la faena.

Otra cosa que le he notado al ser cambio automático es que cambia muy bajo las revoluciones, normalmente trabaja por debajo de 2000 rpm y me preocupa que no regenere correctamente así que lo pongo en manual y lo subo a 2000 rpm en 4 o 5 marcha, si fuera en automatico el se pasa rapidamente a 5 ó 6 alrededor de 1600 - 1800.

Lufo, Totylon, Gaxapu y otra persona les gusta esto.
  16. MEMOREZ

MEMOREZ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500X
    Motor 500X:
    1.6 Multijet 120 CV
    Versión 500X:
    Cross 4x2
    Color 500X:
    Blanco Gelato
    Afirmativo, yo hago cada día 40km diarios (ida+vuelta) nunca se ha encendido el chivato pero si da tironcillos cada 500km, notas como el coche afloja el ritmo durante 3-5 segundos y luego vuelve a la normalidad

Lufo, Totylon, EgoSum y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página