1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Eres Nuev@ en el CLUB?, ¿a qué estás esperando? Queremos conocerte, ¡Regístrate!
  3. Foro Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros & Old School.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Multiecuescan Fiat - Material, Instalación y comentarios

Tema en 'General Motor' iniciado por marc_fm, 10 Jul 2018.

1. marc_fm

marc_fm Quinienter@ Expert@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    S
    Buenas tardes,

Abro este hilo, puesto que creo que será de interés a nivel General, ya que en mi caso eché en falta algo así cuando me puse a buscar información, material, etc.. Asi pues, creo que le vendrá bien a los foreros que quieran liarse con este tema.

Moderadores: Si lo queréis mover a otro hilo por no ser el correcto, sin problemas :), inlcuso dejarlo abierto para compartir experiéncias, maneras de ejecutar, etc.. Como vosotros veais.

Vamos a empezar por el material que vamos a necesitar:

PC o Portatil:

Obviamente, si no teneis el coche al lado del PC, necesitaréis un portatil si o si.
    En mi caso, hace ya muchos años que me metí en este tema de la electronica, y por diversos problemas con diferentes software's, tengo un Notebook con Windows XP.

Software:

Necesitaremos el programa MULTIECUSCAN. En este link teneis diferentes versiones:

Multiecuscan 3.5 in Archivos Mecánicos

En mi caso he cogido el ultimo, es decir, la version 3.9R1 con el crack.

Cables:

Necesitaréis un cable USB o WIFI ELM327 MODIFICADO junto con los 3 adaptadores. En mi caso, lo he comprado aqui, y tanto el trato, como el precio, como el funcionamiento ha sido perfecto.

NEW Diagnostics Italian Cars Fiat Alfa ELM OBD2 cables adapters MULTIECUSCAN | eBay

En este punto, cabe destacar que en el caso del FIAT 500 312_ (que es mi caso), solo necesitamos el adaptador AMARILLO, pero para otros modelos necesitaréis diferentes adaptadores, y encontrar solo el AMARILLO es dificil y caro. No perdáis mucho tiempo en esto y coged el pack completo.

Lo primero que hay que hacer es instalar el Multiecuscan en el PC, deshabilitar el antivirus y ejectuar el crack para registrarlo.

En mi caso, con el Windows XP no he tenido ningun problema en hacerlo.

Una vez instalado el programa y registrado, pasamos a la instalacion del cable.

Para ello, pinchamos el cable USB (sin ningun adaptador), en el Portatil para que Windows instale de manera automática el driver. En mi caso no he tenido problemas y se ha instalado bien, no obstante, en caso de problemas, podeis descargaros el driver del cable en estos links:

Driver KKL:
    www.idiagnostics.co.uk/drivers/KKL.ZIP

Driver ELM:
    www.idiagnostics.co.uk/drivers/ELM.ZIP

Ahora, con el cable pinchado en el PC:

Validad que en MI PC (Click encima con boton izquierdo) / Propiedades (Properties) / Administrador de Dispositivos (Device Manager) / Controladores Universales Serie Bus / Universal Serial Bus Controllers, no existe ningun triangulito amarillo. En caso de ser asi, es que no esta instalado el driver de manera correcta, por lo que tendréis que instalarlo con el driver que os habeis descargado.

Seguimos con el cable pinchado:

Una vez instalado el driver, deberemos ir a MI PC (Click encima con boton izquierdo) / Propiedades (Properties) / Administrador de Dispositivos (Device Manager) / Puertos COM & LPT (Ports COM & LPT). Aqui veremos un USB Serial Port (COMx). Este COMx es el puerto que nos ha asignado, y que deberemos memorizar o apuntar para configurar el MultiEcuScan de manera correcta.

En mi caso, y por norma general, es el COM3.

Asi pues, abrimos el Multiecuscan, nos vamos a Opciones (F9), Pestaña Interfaces y ahí le indicamos:

- El tipo de cable (si habéis escogido el mismo que yo, escogéis ELM).
    - El puerto COM que aparece en el Administrador de Dispositivos.

No modifiquéis el valor que aparece del buffer 38400 ni marqueis la opcion de Latencia. Esto solo se debe modificar en caso de problemas de conectividad.

Hasta este punto, podemos hacerlo en casa con calma, a partir de aqui, ya podemos irnos al coche con el PC y los cables.

Una vez en el coche:

- Damos el contacto del vehiculo a la primera posicion.
    - Pinchamos el cable al pc
    - Arrancamos el Multiecuscan
    - Seleccionamos Marca y Modelo de coche
    - Le damos a CONECTAR (F10)
    - Seleccionamos el modulo al que queremos acceder

En este momento, nos aparecerá una ventana donde nos dira el color del adaptador a poner (en el caso del 500 siempre te pide el Amarillo o simplemente ninguno, con lo que hay que pinchar el cable OBD directamente sin adaptador).

Yo ya he validado que puedo entrar en todos los modulos de manera correcta.

Hace años que me metí ya en todo esto de la electrónica, y he tocado diferentes programas (principalmente, del grupo VAG (VAG-COM) y de BMW (ISTA-P / ISATA-D, DIS, ICOM), aunque sinceramente ahora voy con el Carly For BMW con su adaptador Original y va de putisima madre.

El programa en si, es muy sencillo, pero para quienes no lo conocen os hago algunas apreciaciones con otros programas que he tocado.

1. Existe la opción de hacer una lectura general de errores pinchando en SCAN DTC. Lo que si es cierto, es que en este SCAN DTC solo se accederá a los módulos que pueda dependiendo del adaptador.
    En nuestro caso, FIAT 500, usaremos el cable a secas y el adaptador AMARILLO, por lo que deberemos realizar 2 SCAN DTC.

2- No puedes codificar nada. Asi como en otros programas puedes realizar diferentes codificaciones de los modulos para activar opciones que no vienen de fábrica, en este caso no se puede.

3- Comprobaciones: Tenemos la opcion de comprobaciones de diferentes parámetros en los diferentes modulos, para saber como funcionan los sensores.
    La verdad es que este punto está muy bien, pero, volvemos al punto 1, es decir, tienes que entrar en cada modulo para poder ver los diferentes valores.

4- Ajustes: En algunos modulos (no en todos), tenemos la pestaña de AJUSTES, donde podemos realizar alguna que otra calibración, del tipo aprendizaje, es decir, dejar los valores a '0' como si el coche hubiera salido de fabrica, de esta manera, aprendera de nuestra conducción. Este tema posiblemente lo haga (hoy solo he realizado una primera toma de contacto), pues al ser un coche usado, depende de quien lo haya conducido puede diferir de mi conduccion.
    Si alguien ha realizado este punto, le agradeciria que comentara si ha notado algo o no.

5- ERROR ISO CODE: Este error no es un error como tal del programa, y puede ser por 2 cosas:

1. Puede ser que no hayas escogido bien el modelo de ECU al acceder dentro de las distintas opciones que nos da en cada modulo.

Para ello, lo mejor es realizar un SCAN / SCAN DTC. De esta manera nos dará los ISO CODE correcto que tiene nuestro coche, por lo que a la hora de acceder a los diferentes modulos ya sabermos a cual ir para no tener la queja.

En mi caso, he realizado el SCAN DTC y he generado 2 Reportes (uno con el Cable OBD a secas y otro con el Adaptador Amarillo).

Os los dejo aqui subidos por si queréis ver como son. No hay nada que se tenga que ocultar, ni VIN, ni datos.. solo referencias y poco mas. De echo, si os fijáis tienen todavia 2 ISO INVALID CODE (en el modulo ABS y Airbag). En proximas release supongo que los añadiran, no obstante, no son modulos que me preocupen en exceso.

Por otro lado, fijaros tambien que el modulo de Chasis (Body), aparece tanto en el cable directo como con el adaptador, es decir, es accesible con ambos cables.

2. Que el ISO CODE no esté soportado. Esto significa que te saldrá el error, y que hasta otra version puede que no el software no lo tenga implementeado.
    De pasar no pasa nada, posiblemente podréis leer y borrar errores, pero yo personalmente no me atrevería a realizar un Self Adaptation ni un Proxy Alignment con ese error (insisto, posiblemente no pase nada, pero la electronica es muy jodida si se lia algo).

En mi caso, con la 3.9R1 tenía el Invalid ISO Error, y aunque lee el modulo, errores y los borra, he escrito a Soporte de MultiEcuScan y me confirman que en la 4.1 ya no aparece ese error, asi pues he comprado la licencia para no esperar que aparezca el crack de esta version.

Quería hacer una adaptacion de valores, y no me atrevía a hacerlo con ese error, asi pues, ahora que ya no lo tengo, he bajado a hacerla.

Sinceramente, no he notado ningun tipo de cambio, ni para bien, ni para mal.

Le he realizado 3 reseteos diferentes, todos de la misma manera, es decir, con el coche con contacto (sin arrancar el motor). Estos son lo que he ejecutado:

1- Puesta a 0 de funciones autoaprendidas: Esta no la iba a realizar, pero ya puestos, la he ejecutado. Ojo en este caso con la Nota Importante(*)
    2- Puesta a 0 de parametros de autorregulacion: Esta es la que me interesaba, pues es poner a '0' los valores del mapa de la ECU.
    3- Aprendizaje Mariposa: Esta tambien me interesaba resetarla.

Todos ellos han sido muy rapidos, quizas 10 o 15 segundos finalizando correctamente.

(*) NOTA IMPORTANTE: El Resteo numero 1, os dejara un aviso en el cuadro y un error en el modulo motor donde dice que está aprenendiendo la caja de cambios. No os asusteis, simplemente es necesario pisar el EMBRAGUE hasta al fondo y SOLTARLO con normalidad.

Os dejo 3 imagenes que he cogido (ha sido con foto, puesto que el pc lo uso solo para temas de coches, y no tengo ni internet, ni paint.. solo softwares):

Aqui todas las opciones que nos da (en mi caso, mi ECU). Las 2 ultimas son para el Start &Stop (que no llevo), las 2 de Sustitucion (está claro, es para cuando cambias esos sensores) y la de la rueda fónica no la he realizado porque es el sensor de velocidad, con el cual no tengo ningun problema y despues de la adaptación, se debe realizar una operativa de llevar el coche en las 4500 rpm... asi que no queria liarme con eso porque no le veía motivo.

IMG_3353.JPG

Aqui lo que hace La puesta a cero de funciones autoaprendidas:

IMG_3354.JPG

Aqui lo que hace la Puesta a 0 de parametros de autorregulacion:

IMG_3355.JPG

Y aqui el del aprendizaje de la mariposa:

IMG_3356.JPG

Iremos alimentando el hilo de manera continua con nuestras acciones y experiencias.

Saludos.

Adjuntos:

Última edición: 13 Jul 2018
    trepiuno, Bicilindrico, mana y 10 otros les gusta esto.
  2. mana

mana Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500/500C:
    Blanco Bossa Nova
    Interesante Marc, gracias por molestarte de manera tan altruista.
    Seguiremos atentos...

Un saludo.

Bicilindrico, marc_fm, Shy y 5 otros les gusta esto.
  3. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Lo dicho: marc_fm es el Puñetero Amo...

Bicilindrico, marc_fm, Totylon y 4 otros les gusta esto.
  4. marc_fm

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    S
    Iré editando el primer mensaje a medida que vaya viendo cosas.

Por ejemplo:

SI se puede hacer una lectura de errores total, sin necesidad de ir modulo a modulo.
    Error ISO CODE: Explicacion y solución.

Bicilindrico, Lufo, Totylon y 2 otros les gusta esto.
  5. sylvano

sylvano Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth esseesse
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    La guía definitiva! Bravo! :inlove:

Bicilindrico, marc_fm, Lufo y 3 otros les gusta esto.
  6. virgiliocd

virgiliocd Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    ¡Muy muy interesante! Muchas gracias por el aporte, por si un día me pica el gusanillo...

Bicilindrico, marc_fm, Lufo y 3 otros les gusta esto.
  7. Totylon

Totylon Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Muy buen trabajo.
    Gran tutorial como siempre.:thumbsup:

Bicilindrico, marc_fm, Lufo y 4 otros les gusta esto.
  8. marc_fm

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    S
    Updateado de nuevo con mas info y alguna imagen.

Principalmente como realizar las famosas adaptaciones, sacar reportes, y evitar sustos.

Saludos.

Última edición: 13 Jul 2018
    Bicilindrico, sylvano, Terbaik y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página