1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Muelles y Separadores

Tema en 'Abarth 500 y 500C' iniciado por ducarlos, 5 Mar 2018.

1. Pitxanda

Pitxanda Quinienter@ Activ@

Ahora que hablais de alineado.. Yo acabo de montar muelles Novitec i veo que el coche no autocentra como antes la dirección al salir de la curbas. Entiendo que es porque ha cogido algo de divergència. Lo llevare a alinear, algun consejo en el alineado de estos coches? Gracias

A sylvano le gusta esto.
  2. Scorpion

Scorpion Quinienter@ Expert@

Al bajarlo ha ganado caída negativa y probablemente divergencia, pero se manera desigual.
    De serie sólo es ajustable la convergencia-divergencia del eje delantero.
    Las cotas de Abarth son estas:
    Cómo dejarlo depende de tus gustos y uso.
    Lo habitual en muchos coches es llevar el eje delantero con convergencia positiva (cerrado). Como ves en la tabla abarth aconseja dejarlo a cero.
    Si llevas el eje delantero cerrado (convergencia positiva) haces el coche menos “buscón”, menos tendente a seguir las roderas de la carretera, más estable en línea recta en el sentido de que tendrás que estar menos pendiente de la dirección. Esto es así porque cada rueda genera un par de fuerza en sentido contrario a la otra, y el resultado es que el coche es más cómodo de conducir en recta. Harás el coche más subbirador y menos nervioso.
    Si abres el eje delantero dejándolo negativo, tendrás que prestar más atención al volante (un matiz, no te asustes). El coche entrará mucho más fácil en curva, será menos subvirador, pero también tendrá tendencia a sobrevirar en frenadas fuertes y frenando en curva (incluso con agua y conduciendo normal lo hará cuando antes no lo hacía). Otro efecto que produce es que se elimina lo que los anglosajones llaman “torque steer”, y que es el efecto que se produce sobre la dirección al acelerar fuerte y que te gira el volante.

Eso es cómo afecta ese reglaje.

Lo acusada que sea la tendencia dependerá de cuánto lleves al extremo el reglaje.
    Yo no me atrevo a aconsejar nada a nadie sin saber cómo conduce o qué espera del coche porque normalmente “nada es mejor siempre” y por ejemplo un alineado enfocado a ir “alegre” y que incluso gaste bien las ruedas en esas circunstancias, hará que el coche vaya peor despacio o conduciendo tranquilo y que las gaste mal y de manera desigual con ese uso.

Ahora ya sabes cómo va tu coche (que probablemente tenga divergencia pero desigual en cada lado y por eso el comportamiento puede ser algo errático), cuando vayas a alinear trata de estar presente para ver en qué valores está ahora.

Si no quieres complicarte o si conduces tranquilo y sólo quieres “que gaste bien las ruedas” déjalo a cero.
    Si le das más caña, yo creo que el coche es mucho, mucho más agradecido abierto.
    Hablo siempre de nuestro coche y del eje delantero, que es el único ajustable de serie en nuestro coche, insisto. Además el eje trasero nunca se pone divergente salvo en casos muy excepcionales -rallyes de tierra, kartcross, etc, por la desmedida tendencia al sobreviraje (piensa en una carretilla elevadora con la dirección atrás para que te imagines el efecto).

En el mx5, que se regulan caídas y convergencia en ambos ejes e incluso avance de la dirección, tengo documentados más de una docena de alineados hasta descubrir cómo iba mejor para mi uso
    En el abarth de serie tienes menos “comeduras de cabeza”.

Perdón por el ladrillo. Espero que al menos te ayude algo.

majobusa, Pitxanda, Bicilindrico y 4 otros les gusta esto.
  3. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Que manía teneis de llamar ladrillos a estas magistrales lecciones en las que explicais cosas de las que siempre hemos oido hablar pero sobre las cuales algunos no tenemos ni pajolera idea, más allá de lo que nos ha explicado nuestro cuñao de turno....

majobusa, Bicilindrico, jhernandez y 2 otros les gusta esto.
  4. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Y un par de detalles sobre la tabla, ahora que la estoy releyendo. Viene una interesante medida, la de "Ride height (fender lip)", supuestamente la medida del suelo al borde del guardabarros, además para las dos medidas de llantas... Podria ser útil para comparar cómo de bajado está un coche con respecto al de serie...

Y una pregunta: ¿Esa tabla es válida para todos los modelos?

5. jhernandez

jhernandez Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Amen :inlove:

6. Scorpion

La tabla supongo que valdrá para todos los modelos pero tampoco es que valga para gran cosa la verdad... básicamente porque nuestro coche de serie ofrece pocas posibilidades de reglaje.
    Cualquier máquina de alineado dispone de un software con los parámetros que da el fabricante para cada coche (la del taller donde voy por ejemplo tiene varios modelos de abarth pero no la consultamos porque no íbamos a hacer caso...). Hay talleres que tienen el programa más actualizado y otros menos...

Normalmente estas tablas suelen usarse sobre todo para ver si un coche tras un golpe está “fuera de cotas”.

En muchos casos estas tablas no son de gran ayuda porque la horquilla de valores es demasiado amplia para la marca “curarse en salud”.
    Las tablas de este tipo suelen mencionar la altura porque el fabricante aconseja en función de la altura, una caída negativa u otra.
    En nuestro coche, para cambiar las caídas hay que recurrir a:
    En el eje delantero tornillos excentricos o copelas regulables (las segundas no pasan itv).
    En el eje trasero pletinas que se usan para “calzar” a modo de cuña.

Volviendo a la altura que mencionabas... si bajas al garaje y mides el coche igual compruebas que tu coche es más alto de un lado que de otro, no te asustes...

majobusa, Bicilindrico, sylvano y 2 otros les gusta esto.
  7. jhernandez

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Solo una puntualizacion, en los 500, detrás, además de meter chapas para ganar caída, se puede tocar el ajuste del puente. ;)

Lufo, sylvano, Scorpion y otra persona les gusta esto.
  8. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Tranquilo; sé que salvo los F1, en los que todo está calibrado a la milésima, la simetría perfecta no existe. Además, ya tengo medio siglo y estoy acostumbrado a que ciertas partes de mi anatomía no tengan las mismas cotas que sus gemelas... :cautious:

majobusa, Scorpion, Bicilindrico y 3 otros les gusta esto.
  9. jhernandez

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    PicsArt_10-31-08.11.39.jpg

Aquí ;)

Bicilindrico, Lufo, sylvano y 2 otros les gusta esto.
  10. Perico Lospa

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Por curiosidad científica. La modificación... ¿se realiza calzando esas pletinas o se modifican a base de uso de esa noble herramienta llamada martillo?

A Bicilindrico, Lufo y sylvano les gusta esto.
  11. jhernandez

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Se aflojan los tornillos al chasis de un lado y se mete una barra de acero para hacer palanca, al mismo tiempo otro operario vuelve a apretar.
    Se hace cada lado por separado. Es una cuestión de mm.

Bicilindrico, Lufo, sylvano y otra persona les gusta esto.
  12. Scorpion

A Bicilindrico, Lufo y sylvano les gusta esto.
  13. sylvano

sylvano Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth esseesse
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Muy bien explicado:thumbsup:

A Bicilindrico y Lufo les gusta esto.
  14. Imaracing

Imaracing Quinienter@ Habitual

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595
    Color 500/500C:
    Blanco Perlado
    Perfectisimamente explicado :thumbsup:
    Yo nunca he puesto separadores en ninguno de mis coches, no quiero modificar el comportamiento que tanto me gusta del Miata, y conforme voy conociendo y haciéndome el Abarth, lo mismo. Son coches hechos para divertir y no quiero mermar eso en pro de la estética, pero está claro que para gustos y preferencias... :)

majobusa, jhernandez, Perico Lospa y 3 otros les gusta esto.
  15. Bicilindrico

Bicilindrico Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    +1000

A sylvano y Lufo les gusta esto.
  16. Pitxanda

Pitxanda Quinienter@ Activ@

Imaginava que para ir de TrackDay le davais un poco de divergència. De momento como aun llevo 1500km lo dejare a cero y cuando me haga mas al coche ya jugaré un poco con la alineación siguiendo tus consejos. Mil gracias! Y para nada es un ladrillo mejor explicado imposible

Última edición por un moderador: 1 Nov 2018
    A Lufo, sylvano y Perico Lospa les gusta esto.
  17. Pikas

Pikas Quinienter@ Activ@

Una duda, hace una semana cambie los muelles por unos prokit, hoy fui a alinear y me dio un grado mas de caida en la rueda derecha, de que podrá ser? Las copelas se veian bien, iba a empezar por ahi y cambiarlas, muchas gracias y un saludo!! Soys unos cracks !

A Bicilindrico, majobusa y sylvano les gusta esto.

Compartir esta página