1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Estabilidad en baches

Tema en 'General 500' iniciado por leon130, 3 May 2014.

1. leon130

leon130 Quinienter@ Novat@

Hola,

Tengo un 500 desde hace unos meses, y puede llegar a parecer inseguro.

En una curva, con alguna imperfección de la carretera, el coche se va muchísimo de atrás.
    En las rotondas con bandas o badenes a poco que vaya rápido casi tienes que dominarlo para que no se vaya.

Está revisado, con la presión de ruedas correcta, etc.

Leí que era un problema habitual, pero quería saber a cuenta de qué exactamente.

Gracias.

2. basibonal

basibonal Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Pues el mío se agarra como una lapa. Si se va, se va de delante siempre.

3. Astur_500S

Astur_500S Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    No se que medida de llantas y neumatico llevas y la velocidad a la que entras a las rotondas jajajaj Yo te puedo decir que con con llanta 15 y suspension de serie el coche si lo provocas la culera te adelanta cierto es, yo en su dia monte separadores de 2 cm en las ruedas para ensanchar el ancho de vias y algo se noto. Tambien te digo que si quieres ir por railes monta suspension pero no tendras la comodidad en el dia a dia... se vuelve muchisimo mas duro. Esto es a gusto del dueño ya.... yo monte llanta 16 y suspension. El coche es una lapa como dice Basibonal pero para viajar se vuelve incomodo ( muy duro ) aunque a mi me va bien. Suerte y ya nos contaras que decides.

4. leon130

Llantas de 15, voy despacio.
    A 40 por ejemplo en una rotonda grande, con una banda y girando bastante, al pasar por encima se desestabiliza de forma importante en la parte trasera.

Como digo, lo he leído en varias review sobre ese "defecto" pero quería saber opiniones y si alguien lo consiguió solucionar de alguna manera.

Sobre la suspensión, tenía antes un SLK y tampoco es que el 500 de stock sea el más cómodo del mundo ni como utilitario, tiene más bien una configuración deportiva de stock.

5. Koopa

Koopa Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Piensa que no es un coche bajo, es estrecho de atrás (como bien dice Asrtur) y encima no tiene nada de peso sobre el eje trasero. Lo que me parece raro es que se descoloque a velocidad normal y sin provocarlo.

6. suso572

suso572 Quinienter@ Activ@

La verdad es que tiene una trasera un tanto " jugetona " :D.

7. JoTa

JoTa Quinienter@ Habitual

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Que la suspensión trasera no sea independiente a cada rueda, unido a lo que comentais de la estrechez y el poco peso que carga sobre el eje trasero hace que la trasera se vuelva "juguetona" como dice suso572.
    No puedo aportar datos sobre el comportamiento "stock" del coche porque lo saqué directamente de casa con la suspensión del abarth y los muelles esseesse, con esa configuración, como comenta Astur_500S el comportamiento en el paso por curvas o rotondas se ennoblece, pero a costa de una incomodidad manifiesta en relación a la excesiva dureza del coche en el paso por irregularidades del firme que hacen que su comportamiento con esa configuración (abarth+esseesse) peque incluso de un exceso de rebote que amplifica la sensación de dureza.
    Leyendo el hilo del forero strongss sobre la abarthización de su 500 "normal", decidí cambiar los muelles esseesse por los abarth originales y el coche ha dejado de lado el comportamiento "rebotón" al dulcificar algo el comportamiento en el paso por irregularidades. La "contra" del cambio, por así decirlo es que estéticamente la suspensión abarth no baja tanto como con la combinación con los esseesse y que el comportamiento en el paso por rotondas, por ejemplo, es sensiblemente inferior a la combinación abarth+esseesse, aunque, dada la cantidad de kilómetros que hago apenas noto diferencia en esto último y mis riñones lo agradecen enormemente... :D

Un saludo!

A Astur_500S le gusta esto.
  8. leon130

Ok, entiendo.
    Habrá que tener cuidado y saber lo que conduce y ya está, el coche es lo que es, y tiene otros puntos positivos.

9. Dino

Dino Quinienter@ Novat@

Modelo:
    Abarth 500
    Hola JoTa,
    respecto a lo que comentas de los rebotes, existe un elemento importantísimo y culpable de esos rebotes: los silentblocks que hacen de tope.

Quizás ya conozcas el tema. Si es así, discúlpame.

Precisamente CON LA CONFIGURACIÓN DE MUELLES ESSEESSE el tope de goma queda excesivamente cerca del platillo del puente (a escasos 2 cms). Ello hace que a la más mínima irregularidad del firme el puente haga tope y el tren rebote.

No es algo que haya descubierto yo, por supuesto, sino que es un tema muy tratado en Inglaterra e Italia.

La solución pasa por cortar rodajas de los topes originales o, mejor, montar los usados en el Fiat Coupe

En la siguiente imagen te muestro la diferencia existente en altura entre los originales (válidos para un 500 con altura normal de serie) y los del Coupe (ideales para 500 con muelles rebajados)

Un amigo y yo, con 500 Abarth hemos usado con muelles rojos Esseesse los topes cortos y los largos. Te puedo decir que el cambio es como de la noche al día.

Espero haber aportado algo útil. Un saludo a todos.

10. JoTa

JoTa Quinienter@ Habitual

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Gracias por la aportación Dino, desconocía ese tema de los topes, de haberlo sabido antes quizás hubiera probado eso antes de cambiar la muelles esseesse, en cualquier caso, sabes si con la abarth stock irán también bien? Donde los has pedido? Coste? Es difícil su sustitución?
    Un saludo! Y gracias por todo!

11. leon130

Muchas gracias Dino, seguro que es por eso.

Si mantengo muellos y suspensión de serie, es posible e ideal hacer esa mejora?
    Es quitar y poner simplemente? Sería solo mano de obra...

Donde conseguir las piezas?

12. Dino

Dino Quinienter@ Novat@

Modelo:
    Abarth 500
    Vamos por partes,
    el tope de goma está para limitar el máximo de compresión del puente trasero. Con la longitud del tope original y la altura de un 500 normal (sin rebajar) queda un espacio considerable entre el tope y el platillo del puente. Ese espacio es lo que se podrá comprimir la suspensión trasera.
    El caso es que si montamos muelles rebajados dicho espacio se reduce, con lo que se reduce proporcionalmente el margen de maniobra de la suspensión, provocando rebotes a la más mínima solicitación. Por ello, si montamos muelles que rebajan la altura, deberíamos acortar la longitud de los topes (va uno a cada lado del puente) para conservar la cantidad de recorrido de la suspensión.

Concretando a vuestras preguntas, entiendo que con los muelles Abarth stock la altura del coche es la "normal" o adecuada para los topes originales, por lo que si montas los cortos estarías tirando el dinero (no notarías nada). Lo mismo para unos muelles de serie en un 500 no Abarth.

El caso es que en un Abarth con los muelles SS rojos el espacio entre los topes originales y el platillo es escandalosamente reducido (1 dedo). Basta agacharse por la parte trasera del coche e introducir la mano entre el tope de goma y el platillo. Comprobad vosotros mismos esa distancia. Si montáis muelles rebajados yo lo tendría muy en cuenta.

En cuanto a su sustitución, sí, es quitar y poner. Fácil. Van pasados a mano con un poco de grasa a través de un tetón del propio tope que se introduce en un agujero del chasis. Yo solo con 2 borriquetas y un crick monté los mios en menos de media horita. Luego también se los monté a un compañero. Para el que tenga elevador es una operación facilísima que no lleva más de 15 minutos.

Los del Fiat Coupe son la referencia Fiat-Alfa-Lancia Ref.: 7782710 y cuestan 28,80 € iva inc. cada uno (lleva 2)
    Yo los compré en una tienda británica de Amazon de la marca Ferbi Bilstein Ref.: 36979 (son idénticos a los Fiat) y me costaron 35,91 € los dos, incluido los portes.

13. leon130

Hola Dino, gracias de nuevo.

Me lío un poco,

Para un 500 lounge, stock, es recomendable, se puede hacer, y sería la solución para el problema inicial?

Un saludo.

14. Dino

Dino Quinienter@ Novat@

Modelo:
    Abarth 500
    Hola leon130,
    en mi humilde opinión, en tu caso NO es recomendable porque no lo requiere y no notarías ningún cambio ya que dices que llevas muelles stock.
    O sea, desperdiciarías dinero y no mejorarías nada.

Saludos

15. leon130

Muchas gracias.

Lo que no entiendo, es porque crearon el coche así de stock con "este defecto".
    Sin esto, bajos cubierto y 4 cosas más había sido un coche 10.

Un saludo.

A Lufo le gusta esto.
  16. rugremon

rugremon Quinienter@ Habitual

Podeis poner enlace topes suspension
    Gracias

A Lufo le gusta esto.
  17. Totylon

Totylon Quinienter@ Expert@ Colaborador

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C: