1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

DUDA DE COMPORTAMIENTO EN MOJADO, SOBREVIRAJE

Tema en 'Abarth 500 y 500C' iniciado por majobusa, 6 Nov 2018.

1. majobusa

majobusa Quinienter@ Expert@

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    Hoy me he pegado un pequeño susto y os consulto cual oráculo a ver si me podéis ayudar

Lloviendo, lluvia suave, asfalto bien mojado de llover todo el día, autovía, tramo de 120, curva rápida a derechas y de radio amplio, alegre de velocidad, en pleno curva se cambia de carril el de delante y se pasa a la izquierda, como va mucho más lento levanto acelerador y freno moderadamente, no he levantado ni frenado bruscamente, el culo empieza a irse, claro sobreviraje, corrijo según lo noto, salta el ESP y me pone en mi sitio. Siendo honestos, sin en el ESP no sé dónde habría terminado. El caso es que me ha dejado mosca que el culo se haya ido tan rápido. Sé que el coche es nervioso por tener una batalla corta, ¿pero tanto?¿y en autovía sin baches y con buen trazado? He notado otras veces lo sensible que es al frenar fuerte en apoyo, pero esta vez no ha sido fuerte.

Dudo entre que sea por las ruedas, delante llevo Bridgestone, detrás las Pirelli P Zero. Ya sé la fama que arrastran las últimas... o que quizá haya sido que sí que he hecho (sin ser consciente) un traspaso de pesos al eje delantero tal que, sin ser brusco, sí ha sido lo suficiente para dejar el eje trasero sin peso, sumando el agua, la velocidad y apoyo en curva nos da la receta perfecta.

Si es lo primero, con cambiar las Pirelli supongo que se soluciona. ¿os ha pasado algo parecido con o sin Pirelli?
    Si es lo segundo, ¿qué se puede hacer?¿suspensión más rígida para que haya menos transferencia de pesos longitudinal? Pero al ser más rígidas, en situaciones límite será más brusco de reacciones, ¿no?

Última edición: 6 Nov 2018
    Pocoyó, sylvano, Perico Lospa y 2 otros les gusta esto.
  2. jhernandez

jhernandez Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Bienvenido al club del uyuyuyuy !!!

A ver, por partes, los pirelli no ayudan nada, solo cambiando de neumáticos ya notarás mejoría, pero tu explicación sobre los pesos es correctisima y es la clave.

Este coche tiene el siguiente reparto de pesos stock, con 10litros de gasolina y conductor de 80kg:

Screenshot_20181105-233031~01.jpg

Sobre un peso total de 1210kg el eje delantero se lleva un 65% y el trasero un 35%. Si este nefasto reparto de pesos, le Sumamos distancia entre ejes corta, ya tienes la explicación.... Y a esto le llaman coche divertido, estilo old school.

Lei hace no mucho un post de un compañero no recuerdo quien era, que comentaba que en un curso de conducción con 595 se llevó una decepción ya que era imposible hacer deslizar el eje trasero, yo lo leía y me llevaba las manos a la cabeza..... No se que clase de test hizo, la verdad.

Soluciones hay varias, si te interesa lo comentamos.

Bicilindrico, Pocoyó, sylvano y 5 otros les gusta esto.
  3. Lufo

Lufo Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    @Scorpion

A Pocoyó y sylvano les gusta esto.
  4. A112-70HP

A112-70HP Quinienter@ Activ@

Soy (somos, y lo sabes) todo oídos (ojos). Un placer leer tus opiniones, enseñanzas, experiencias...

jhernandez, Pocoyó, sylvano y 4 otros les gusta esto.
  5. Pitxanda

Pitxanda Quinienter@ Activ@

Nos interessant i de antemano se te dan las gracias!

jhernandez, Pocoyó, sylvano y 2 otros les gusta esto.
  6. Chrome

Chrome Quinienter@ Activ@

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    yo...lo primero que haría es poner los neumáticos más nuevos/mejores detrás....

a ver qué te aconsejan los expertos, jeje

Francesc Marti, jhernandez, Lufo y 3 otros les gusta esto.
  7. Scorpion

Scorpion Quinienter@ Expert@

Fui yo.
    Sólo se marchaba en las zonas regadas del circuito, no en las secas. En las secas frenando como un animal amagaba con querer pero no llegaba a irse.
    Al principio lo achaqué a los muelles h&r que dejaron el coche igual de bajo delante que detrás y sí, me pareció seguro pero decepcionantemente aburrido, y hablo con ESP OFF, y me lo pareció a mí (que puedo ser un matado) pero también a varios pilotos profesionales.

Era un tema de alineado, lo llevaba con convergencia positiva delante.
    El que quiera hacer la prueba o modificar el comportamiento lo tiene fácil...

Saludos!

jhernandez, Lufo, Pocoyó y 2 otros les gusta esto.
  8. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    1abd84aad368f8e3ff9bf4ba29085969.jpg
    Screenshot_2018-11-06-07-05-41-1.png

jhernandez, Lufo, Bicilindrico y 3 otros les gusta esto.
  9. Scorpion

Scorpion Quinienter@ Expert@

Para corregir el sobreviraje, las medidas a tomar (entre otras) dependiendo del coche son:
    Bajarlo de detrás
    Ablandar la suspensión trasera
    Ablandar la estabilizadora trasera y/o endurecer la delantera
    Aumentar la convergencia (empezando por el eje trasero)
    Ensanchar el eje trasero o ambos pero haciéndolo más el trasero (Poner separadores o llantas o con et inferior)

No sé cómo sería la transferencia de pesos pero a priori el abarth no es un coche que se descoloque simplemente al ahuecar (como lo hacen los saxos y 206...) por lo que yo empezaría por las ruedas. Es lo que hacen que el coche traccione, frene y se agarre. Las pirelli son una mierda. Yo las delanteras las quité a los 6.000km porque el coche con agua no giraba ni despacio.

jhernandez, Perico Lospa, Lufo y 3 otros les gusta esto.
  10. majobusa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C

Bien está saber que no soy el único :rolleyes:

Según comentas, las soluciones pasan por cambiar ruedas y mejorar reparto de pesos, de paso gracias por el esquema. Decir que llevaba el depósito casi lleno, unos 30 litros, poca cosa pero algo es algo para intentar minimizar la diferencia con el eje delantero. Estaba pensando en poner la rueda de repuesto en el maletero, para salir de un apuro siempre viene bien, ahora hay un punto más a favor para añadir peso extra en la trasera. Un apaño rápido y barato.

Sobre otras soluciones soy todo oídos. Nunca está de más aprender de los que tienen más experiencia

A jhernandez, sylvano y Pocoyó les gusta esto.
  11. jhernandez

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    No hace falta decir, que no eres un usuario normal, que sabes lo que dices y porque lo dices, pero lo que está claro, es que al coche con el que hiciste el test, algo le pasaba anormal, su comportamiento natural por dimensiones, por reparto de pesos, incluso por los neumáticos escogidos por la marca, es que el coche sea nervioso, reactivo, y sobrevirador frenando recto, frenando en curva y sin frenar, incluso sin ir rápido.

Ejemplo:
    VID-20160207-WA0022.mp4

Con respecto a lo de aburrido o divertido, esto es una apreciación muy personal de cada uno, a mi lo que me parece divertido es poder llegar, entrar, pasar y salir de curvas lo más rápido posible sin subviraje ni sobreviraje, básicamente poder ir lo más rápido posible.

Yo pienso que el subviraje no divierte ni aporta nada a nadie, y el sobreviraje si es divertido, hacer drift mola, pero si lo que mola es esto, hay 3500 coches todos tracción trasera para hacer esto, no creo que el 500 pueda divertir perdiendo el culo, siendo tracción delantera. Pero es mi opinión.

Un saludo.

Perico Lospa, Lufo, sylvano y 2 otros les gusta esto.
  12. majobusa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    Gracias por la sugerencias. Lo de las ruedas es lo primero que tenía pensado hacer, pasar delante las Pirelli para gastarlas antes y dejar las Bridgestone detrás. Puestos a elegir prefiero un subviraje que un sobreviraje. De momento probaré con eso antes de meterme a tocar suspensiones o cotas.

Sobre la convergencia del eje trasero, ¿se puede regular? Pensaba que era fija.

jhernandez, Lufo, sylvano y otra persona les gusta esto.
  13. majobusa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    En la primera corrección del vídeo parece que es por el cambio de rasante que hay, ¿no? y la segunda corrección es tal cual me pasó ayer. En seco no me ha llegado a suceder y he hecho muchos tramos de curvas. Creo que el punto crítico lo tiene en velocidades altas o medio altas, siendo mucho más neutro en tramos sinuosos y revirados, donde las inercias son menores y le da tiempo a digerirlas. También será cuestión de saber lo que llevas entre manos y acostumbrarte a conducirlo, me explico. Frenar fuerte en recto, que aunque se levante y de sensación de zigzague no te va a adelantar la trasera y después meter el coche en la curva. Conducción muy de circuito.

14. Chrome

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    es lo que yo también haría de entrada, como he comentado antes...

yo que no soy un piloto, lo paso peor con los sobrevirajes en un tracción... porque len los subvirajes nunca voy suficientemente rápido como para que no tenga solución "sencilla"....

15. Chrome

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 180 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Competizione
    por la pinta que tiene el 500... no debe de tener muy buena aerodinámica. Qué Cx tiene?

alguien ha colocado un alerón más grande?

16. majobusa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    El del Biposto es más grante y con diseño diferente, supongo que para mejorar la carga

17. majobusa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    Y algún compi tiene el del Assetto corse

A Lufo, sylvano y Pocoyó les gusta esto.
  18. majobusa

Modelo:
    Abarth 500C
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 C
    Pilotos profesionales, coche preparado a tope y también les pasav, a partir del 2:55

Perico Lospa, Lufo, sylvano y otra persona les gusta esto.
  19. jhernandez

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Bueno medidas para corregir el sobreviraje del 500 y hacerlo mas efectivo en el paso por curva.

1-Cambiar los neumaticos (quitar pirelli) e intentar que los 4 neumaticos sean del mismo fabricante y mismo modelo. Si llevamos un neumático delantero que tracciona, agarra mucho y llevamos un trasero que agarra menos, nuestra tendencia será la de entrar en curva en base a las sensaciones del delantero, pero el trasero al no acompañar, uyuyuy que se va de detras.

2-Con el reparto de pesos que el coche trae de origen y sobre todo con la configuracion de diferente altura del eje delantero (mas bajo) al trasero (mas alto), el coche de detras va en el aire por así decirlo. Es relativamente sencillo en linea recta clavar frenos y que las dos ruedas traseras se levanten sin tocar neumaticos con asfalto.
    La solucion como decia el compañero scorpion, equilibrar las alturas, para ello bajar de atras es la solucion, al bajar de atras llevamos peso hacia atras y esto beneficia a que el coche sea mas neutro, mas predecible. Lo ideal es hacerlo con unas supensiones roscadas, que permitan hacerle los pesos al coche, subir el coche en 4 básculas, una por rueda (montado el conductor) e ir ajustando altura de cada amortiguador para tratar de equilibrar pesos y llevarlos hacia detras.

3-Una vez ajustado el reparto de pesos para ese coche concreto, con un conductor concreto (peso "x"), el siguiente paso sería hacer "paralelo" con cotas que beneficien el que el coche entre bien en las curvas del eje delantero y que el trasero acompañe pero sin llegar a perderlo.

4-Dureza del amortiguador en compresión/extensión (al frenar), cuanto mas dureza de amortiguador/muelle en compresión, al clavar frenos, el coche se comportará mas neutro, tendrá menos tendencia a hundirse de delante y lavantarse de detras, de esta manera el traslado de pesos al girar, levantar pie de acelerador, acelerar y frenar sera mas predecible y menos crítico.

5-Caidas (camber) las caidas ayudan a que las ruedas que estan en apoyo cuando estamos en curva, tengan las mayor superficie de contacto con el suelo, por contra en linea recta la rueda pisara mal (no todo puede ser perfecto en esta vida)

6- bajar la altura de los asientos y meter un distanciador de volante para poder llevar nuestro propio peso hacia abajo y hacia atras. El 500/595 no tiene regulacion de la profundididad del volante, si metemos un distanciador y bajamos la altura de los asientos, bajamos el centro de gravedad y desplazamos peso hacia detras que ayuda a compensar el peso entre ejes.

7- Antiroll bar o refuerzo barra torsion trasera. explicacion del fabricante.

This kit allows to increase the rigidity of the system making the attitude of the vehicle much more "flat" and much more responsive to direction changes.The torsion bar is adjustable and allows to obtain more or less over steeringdepending on driving style and on circuit characteristic.

500 Abarth DNA Racing rear adjustable torsion bar

8- Aumentar distancia del eje mediante el uso de separadores o mediante distintos anchos de llanta/neumatico. Si metemos separadores y los separadores traseros son mas anchos que los delanteros y descompensamos el eje delantero con respecto al trasero, mas ancho detras que delante, conseguiremos que el eje trasero tenga mas agarre que el delantero y compensamos.

9-Barras de refuerzo para el chasis. Aumentan la rigidez torsianal del conjunto, con lo que en curva apoyos al deformarse menos el chasis, todas las cotas de paralelo realizadas se mantendran estables.

10- Mover peso de delante a atras. Hay pocas cosas que se puedan trasladar, pero una de ellas sería la bateria, si la sacamos del vano motor y la llevamos detras equilibramos peso.

11- Eliminar peso del eje delantero. hay piezas que se pueden sustituir por otras que cumplan la misma función pero con peso inferior. ejemplo, los trapecios, la barra estabilizadora delantera, tornilleria de titanio y mas cosas que se pueden sustituir o eliminar directamente (aqui cada maestrillo tiene su librillo).

12-Fondo plano y elementos aerodinamicos (lips, alerones, Canards) que ayuden a generar carga aerodinamica para que las ruedas tengan el mayor contacto contra el suelo.

todo esto es lo que se puede hacer.

Un saludo,

20. Lufo

Lufo Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 145 CV
    Ese es Geli , no se me olvida hace años cuando bajaba por la circunvalacion de donde vivo y entraba en las glorietas que era imposible seguirlo :laugh::laugh::laugh:

:laugh::laugh::laugh::laugh:

Compartir esta página