1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

Brico: Mejorar equipo de sonido paso a paso

Tema en 'Bricos 500' iniciado por Calvo-25, 23 Oct 2014.

1. Calvo-25

Calvo-25 Quinienter@ Habitual

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    COPIO Y PEGO ;):
    Señores, sigo vivo!!

No dispongo de más tiempo/dinero, por lo que las cosas evolucionan despacito. Me gusta ser perfeccionista y hasta que no tengo las cosas lo más claras posibles no me animo a hacerlo.

Continuamos con insonorización, en este caso le tocó al portón trasero.

INSONORIZACIÓN DE PORTÓN TRASERO

Partimos del portón abierto:

Quitamos todo el enmoquetado levantando los clips de plástico mediante un kit de herramientas de plástico de los que venden en amazon o ebay por 4 perras, o mediante un destornillador plano envuelto en cinta aislante para dañarlos lo menos posible:

Aquí os pongo un detalle de los citados clips, para que veáis el sistema que emplean:

El portón al desnudo nos queda:

Pongo también una imagen de la pieza de moqueta para que observéis donde están situados todos los clips, en total son 12:

Una vez desnuda la chapa, llega el turno de limpiar a conciencia, para asegurarnos que el insonorizante se pegue lo mejor posible a la superficie:

Para colocar las láminas, con un metro tomé medidas aproximadas y mediante trozos de papel de pintor realicé unas plantillas para copiar las formas más complicadas:

Una vez cortados todos los trozos, llegó el momento de presentar y colocar, con la ayuda de nuestras manitas y un rodillo (en mi caso, como no disponía de rodillo específico, aproveché uno de pintor chiquitito que tenía por casa ;)

El resultado final: un portón sólido con el cual el limpia trasero ya no bota como antes y se ha reducido el ruido proveniente del portón trasero (en el 500, uno de los focos más grandes de ruido en carretera)

2. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Seguimos:

INSONORIZACIÓN ZONA CARGA

Continuamos con la insonorización. En este caso le toca al suelo del maletero, pasos de rueda y zona inferior del asiento trasero.

Se realizó el mismo procedimiento que para el resto de la insonorización, en este paso no dispongo de muchas fotos, pero es lo más sencillo de desmontar ya que todo son tornillos que hay a la vista. Lo único que nos hace falta para el desmontaje son nuestras manos, una llave de tubo y unos minutillos. La banqueta del asiento trasero sale quitando dos tornillos de cabeza hexagonal que hay justo debajo de unos soportes negros que bajan de la banqueta.

Una vez quitados, (en mi coche son asientos de una pieza y salen en un periquete) para desmontar el respaldo (no tengo asientos partidos, también es una pieza, desconozco si en las demás versiones es mucho más complicado), hay que quitar unos tornillos que se encuentran en la zona del maletero, son dos por cada lateral. Una vez quitados desenganchamos el respaldo mediante los tiradores para abatirlo y ya tenemos los asientos fuera.

Para desnudar el maletero, quitamos la moqueta que cubre la rueda de repuesto y al haber quitado los 4 tornillos que sujetan los asientos, simplemente hay que tirar de las moquetas laterales, desencajando éstas de los plásticos por los guarnecidos en las que van metidas para dejar el maletero al desnudo por completo. Dejo unas fotos de las moquetas a las que me refiero y del maletero visto en chapa.

El resto es quitar la barra de los enganches de los cinturones si nos molesta (2 tornillos) y los pasos de siempre, limpiar, presentar, cortar y pegar. El resultado es un maletero "bañado en oro":

Podemos dar por terminada la insonorización por terminada. Estamos hablando de una insonorización realizada con un total de 9 placas stp de 75x50cm. Me ha sobrado una y se usará para realizar remates donde crea oportuno. Es una insonorización que por 100 eurillos, creo que es una de las partes más importantes de la instalación ya que para tener un coche urbano, dispongo de una acústica más que suficiente para mis necesidades y todo por una cantidad no prohibitiva.

A terbaik le gusta esto.
  3. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Construcción Cajón Integrado en rueda de repuesto y doble fondo

Hola de nuevo! vuelvo a hacer aparición, esta vez si que si para ir mostrando el resultado final del equipo, que tras mucho esfuerzo y tiempo invertido, puedo decir que está finiquitado!

El diseño final del cajón del maletero es el que publiqué en mensajes anteriores, va integrado en el hueco de la rueda de repuesto y es completamente de dm. Al lado va colocada la etapa con una tapa encima con abertura para refrigeración natural y forzada mediante la orientación de las salidas del sub hacia el amplificador. El montaje está realizado de manera que se pueda desmontar sin emplear ningún tipo de herramienta, lo que permite sacar la rueda de repuesto con "cierta" comodidad en caso de que se dé la situación.

El motivo de construir este cajón fue, por una parte, quitar el armatoste de cajón para subwoofer que llevaba hasta entonces, por otra parte, intentar integrar la instalación y dejarla con la estética más OEM posible. Aquí tenéis una descripción gráfica del caos que había por ese entonces oculto bajo la moqueta (y no tan oculto):

Pues para la construcción del cajón lo primero que hice fue medir, medir y medir ya que el objetivo era conseguir una cajón con doble fondo al lado para integrar el subwoofer y el amplificador en el maletero de tal manera que me quedase el suelo del maletero plano.

Una vez realizados los bocetos y despiece de todas las piezas que componen nuestro sistema, nos liamos la manta a la cabeza y presentamos las herramientas necesarias para su construcción, aquí solo expongo algunas de ellas ya que faltan por ejemplo una lijadora y una fresadora dentro de las herramientas que he empleado para mejorar el acabado final. No son herramientas estrictamente necesarias pero yo las plantearía como el mínimo recomendable para una buena ejecución y acabado. Como veis, no son herramientas profesionales, pero la verdad estoy muy contento con el resultado que me dan para cada bricolaje que hago:

Una vez preparado el material y las herramientas, me puse manos a la obra. No tengo sierra circular ni una mesa de trabajo en condiciones para realizar estas tareas con la máxima precisión, por lo que para cortar las diferentes piezas tuve que recurrir a mi maña e ingenio. Como podéis observar, la mesa de trabajo es una simple mesa de colegio estropeada (vivo en un colegio, la peor pesadilla de cualquier niño... :sisi1:) y exceptuando cuatro tareas que realicé en casa de mi padre con un mini-banco, todo lo hice gracias a la ayuda de esta mesa. Compré un tablero de DM de 16mm de espesor (no quería añadir peso excesivo y según vi en catálogos de Focal, el sub montado en su cajón OEM llevaba este espesor. Como podéis comprobar, es gigante!! pues poco sobró...

Con ayuda de la caladora, dividí el tablero en dos piezas de 1 metro de largo para trabajar con mayor comodidad. Empezamos cortando los aros que harían la forma de la rueda de repuesto. De tal manera que aprovechase la forma del hueco pero dejando cierta holgura para poder inclinar el cajón a la hora de sacarlo para sacar la rueda de repuesto. Para dibujar los aros usé una regla a la que realicé varios agujeros que sirven de centro a los que va acollado un tornillo de tal manera que en el extremo realizamos otro agujero para que sobresalga la punta de un rotulador y así, usar la regla como si fuese un compás.

Una vez marcados los aros, con la mayor delicadez posible, fui cortando los aros (en esta fase todavía no había comprado la fresadora, por lo que tuve que hacer estos aros de esta forma).

Para poder acoyarlos luego e ir aumentando el diámetro de los aros, fui realizando los cortes interiores en ángulo, de esta manera, ganamos un poco de cubicaje y podemos unir correctamente todos los aros:

Tras tener todos los aros cortados, los presenté de tal manera que encajasen todos de la mejor manera posible (que quedase el contorno exterior lo más uniforme posible), compre tornillería de 30mm de largo, suficiente para atravesar un aro pero no llegar a atravesar el segundo. Se avellanaron los orificios previamente realizados en la madera para que ésta no se abra y el tornillo quedase embutido al completo y así, evitar que la cabeza de algún tornillo evitase el contacto total de las superficies de los aros. Para terminar de garantizar la unión y el correcto sellado, apliqué cola de carpintero en abundancia, el sobrante se lijó una vez seco.

Mientras que la cola secaba, fui revisando medidas y cortando lo que han sido las bases de cajón y doble fondo para la etapa.

4. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Buenas noches amigos, continuamos con la construcción del cajón. No tengo fotos del proceso de corte de las tablas , pero como dije anteriormente, la compra de una sierra circular y una buena mesa de trabajo facilita muchísimo las cosas ya que es indispensable que las maderas queden con los cantos lo más rectos posibles, para que apoyen unos sobre otros de manera uniforme. En mi caso, tuve que confiar en mi pulso con la sierra de calar y un cepillo eléctrico que me prestaron para poder rematar los cantos y que quedasen todo lo rectos que mis manos eran capaces de producir.

La verdad, es que las últimas piezas las realicé con la ayuda de mi flamante nueva fresadora (30€ en wallapop, la mejor compra de mi vida :zoki:) y se notó un montón la diferencia en el acabado, pero bueno, como en los tableros grandes no apoyaba ningún canto, ya los rematé después del montaje con la fresa.

Una vez cortadas las diferentes piezas (tapa inferior, laterales, puertos réflex y tapa superior) nos pusimos a realizar nuestra tarea favorita! medir. Tomé medidas para marcar la colocación de todos los tornillos y así poder realizar los agujeros con una broca fina para evitar que se abriese el DM, en este caso era fundamental realizar estas perforaciones ya que al ser de un espesor de 16mm tendía abrirse con más facilidad que lo que yo recordaba en otros proyectos con DM de 19mm. Las perforaciones se avellanaron para embutir la cabeza de los tornillos.

Os pongo unas fotos del proceso:

Por detrás se paso una lija para quitar la abertura de la madera y dejar la superficie completamente lisa:

Una vez realizado todo el proceso de preparación de las piezas se procedió a presentar los tornillos en su posición y así poder verificar que estos entrasen lo más rectos posible:

Os pongo un ejemplo de lo que sucedió cuando intenté poner el primer tablero sin perforar en las dos piezas:

Como podéis observar, la madera se abre, por lo que se procedió a realizar de nuevo esa pieza y se perforaron todas antes de su ensamblado. Tras verificar todas las medidas, procedemos al ensamblado de las diferentes partes, mediante los tornillos y la aplicación de cola de carpintero, se sellaron las uniones con una mezcla del serrín soltado del DM al lijarlo/cortarlo/fresarlo para garantizar el correcto sellado de las juntas una vez ensamblado el cajón.

En las fotos anteriores podéis observar las consecuencias de no poder realizar los cortes perfectamente rectos. Doy fe de que las partes apoyaban a la perfección en la superficie, pero al lijar los cantos, siempre se tiende a darles una pequeña forma redondeada que es lo que provoca que no enrasen al 100% rectos. Nada como un lijado de las juntas sobresalientes y un cepillado para enrasar a las tablas a la perfección, es lo que diríamos "trabajo manual". Tardo 10 veces más, pero es lo que tiene ajustarse a un presupuesto de ingeniero recién titulado -----> becario.

Si os fijáis estas maderas tienen el interior redondeado, esto lo hice para evitar ruidos provocados por el aire al salir del interior, recordemos que es un cajón ventilado que va a servir para "forzar" un poquito la refrigeración del amplificador.

Se pintaron las salidas de los puertos de negro por el interior, se procedió a sellar todas las juntas con silicona antes de la colocación de la tapa final, y por si las moscas, se aplicó un insonorizante de construcción (más barato pero igual de válido para estos menesteres, aunque sea sólo con el objetivo de sellar posibles fugas) en el hueco de la rueda de repuesto:

El resultado final fue un cajón de DM completo y que permite integrarse en la rueda de repuesto de un pequeño Fiat 500

A ccavalles le gusta esto.
  5. ccavalles

ccavalles Quinienter@ Activ@

precioso el xj300;)

A Calvo-25 le gusta esto.
  6. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Gracias ccavalles! Los padres, que suelen tener buen gusto :thumbsup:

Continuamos con el hilo,

En este caso toca rematar los detalles finales que permitan dar por finalizada la instalación al 100%.

Lo primero de todo una vez realizado el cajón, fue verificar que las medidas plasmadas en papel y más tarde en la simulación en 3D por ordenador se reflejaban en la realidad y si, una vez realizado, todo encajaba en su sitio. Tras ver que el cajón si encajaba, ultimé unos detalles del cajón (realización de agujeros para acollar el subwoofer y colocación de un "aro" de danosa que permitiese sellar cualquier fuga de aire por la parte del altavoz).

Una vez el subwoofer en su posición, verificamos que entra en el pekemaletero:

Si echáis la vista atrás, veis que tuve que quitar los filtros de su sitio original y la etapa igual. Aproveché para sanear la instalación y darle un look más profesional. Reubiqué los filtros debajo del asiento del copiloto, ya sé que puede no parecer la posición más idónea pero os aseguro que es prácticamente imposible llegar con los pies, están a salvo de humedad y me permiten un fácil ajuste de éstos cuando me plazca sin tener que desmontar nada.

Para conseguir ese "look" más profesional se empleó funda de piel de serpiente, termorretráctil de dos colores (para distinguir positivo de negativo) y terminales en U para la conexión tanto a los filtros como al amplificador. Además, se guió el cable por el vehículo mediante el uso de bridas y aprovechando los recovecos que tiene el propio coche. Os pongo unas fotos del proceso y como quedaron finalmente los filtros conexionados y ubicados:

A Jorge Bardaji le gusta esto.
  7. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Continuamos con el hilo sobre mi instalación.

Una vez verifiqué que el puzzle estaba hecho con las medidas correctas y las conexiones se habían saneado e identificado por colores (de la misma manera que en el mensaje anterior) llegó la hora de rematar la instalación, digamos de realizar la parte estética. Lo primero que hicimos fue tapizar mediante moqueta la base del amplificador, una vez enmoquetado lo que hice fue realizar unas pequeñas patitas que permitiesen al ampli no tener "las tripas" apoyadas contra la moqueta, de manera que se facilita la circulación de aire. No tengo fotos del proceso pero si del resultado final:

Una vez enmoquetada la base del amplificador realicé las tapas embellecedoras que van a ir por encima del cajón del subwoofer y cubriendo el amplificador. Se dividió en dos partes, de tal manera que fuese cómodo quitarlas para poder realizar operaciones en la etapa / sacar la rueda de repuesto. Aquí os muestro la primera mitad:

Una vez verificado el encaje, procedí a fresar los bordes para darle una forma más redondeada y fluida a la par que facilita las operaciones de montaje/desmontaje:

Hay uno de los lados que se mantuvo sin fresar ya que es el lado donde irán las dos mitades, una al lado de la otra, de tal manera que una vez todo colocado se quede la superficie lisa.

El resultado final:

Como podéis observar no cubre todo el cajón, esto es para que la otra pieza que va a cubrir el cajón tenga superficie donde apoyarse, de tal manera que no necesite colocar ninguna madera adicional haciendo de pilar y, de esta forma, dejar más espacio para el amplificador ya que la idea fue no colocar ningún ventilador (menos cables = más facilidad de desmontaje):

Como veis, caben hasta los triángulos, que me servirán de apoyo para la segunda tapa. No es la solución más elegante pero tengo que optimizar el espacio ya que no dispongo de mucho... :mola:

La próxima, será la última entrega de este hilo, espero que os haya gustado
    Saludos a todos!

A Jorge Bardaji le gusta esto.
  8. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Última entrega de este post, próximamente se hará cambio de la fuente principal y se suprimirá el conversor alta/baja, o eso lo cambio por un procesador manteniendo la fuente original, ya veremos.

Como decía en el anterior post, faltaban por subir los remates finales y como ha quedado finalmente la instalación. Tras realizar una de las tapas embellecedoras se remató ésta con moqueta. No tengo fotos del proceso pero ya os digo que en esto de tapizar todavía me falta práctico, pero bueno, juzgar vosotros al final. La moqueta que emplee la podéis encontrar en cualquier tienda de repuestos de automoción. En este caso es autoadhesiva pero aún así, yo emplee cola de contacto específica para evitar que se despegue con el paso del tiempo. La moqueta en cuestión es esta:

Una vez enmoquetada la primera tapa. se procedió a realizar la tapa que cubría el hueco que deja el subwoofer para el amplificador/ triángulos. Una vez cortada, lo que se hizo fue verificar su encaje y proceder a marcar dónde iba a ir la rejilla que permitiese la ventilación natural del amplificador:

Una vez verificado todo, se procedió a fresar la abertura de la rejilla, la cual irá acollada a la madera. Se fresó de tal manera que quedase a ras de la tapa para que esta no sobresalga ni un mm, de tal manera que cuando se quite la tapa no corramos riesgos de cortes accidentales:

Una vez realizado el cajeado, se puso la rejilla encima para marcar los puntos de anclaje donde irá atornillada y se fresaron los cantos de toda la tapa siguiendo el mismo patrón que para la tapa del cajón (es decir, todos los lados menos el que va pegado a la otra tapa):

Una vez todo predispuesto se marcaron los puntos de perforación para los tornillos en la rejilla con un cincel, se realizaron las perforaciones y se limaron todas las rebabas hasta dejarlo completamente suave al tacto:

Ya solo nos quedaba tapizar la tapa y atornillar la rejilla en su sitio, como veis el acabado final podía ser mejor pero la parte vista creo que ha quedado lo suficientemente limpia como para estar satisfecho con el trabajo.

Os dejo una comparación de cómo estaban las conexiones iniciales y como quedaron finalmente, el detalle de los puertos para que veáis que no van tapados y permiten la salida de aire hacia el ampli y una foto finish del proyecto acabado junto algún vídeo que tengo subido a youtube.

Antes:

Después:

Detalle de uno de lo puertos reflex (uno a cada lado del amplificador):

Maletero acabado!!!

[YOUTUBE][/YOUTUBE]

[YOUTUBE][/YOUTUBE]

Cualquier duda que tengáis sobre la instalación /desmontaje de cualquier pieza no dudéis en preguntarme.
    Espero que os haya gustado el hilo y animo a todo el mundo a realizar este tipo de post y compartir sus instalaciones.
    Saludos compañeros!!:mola:

A Jorge Bardaji, Perico Lospa y terbaik les gusta esto.
  9. Perico Lospa

Perico Lospa Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 165 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth 595 Turismo
    Aplauso Ciudadano Kane.gif

A t1tanovix, Lufo y terbaik les gusta esto.
  10. Jorge Bardaji

Jorge Bardaji Quinienter@ Expert@ Colaborador Especial

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    increible, vaya trabajo!!!

A Lufo le gusta esto.

Compartir esta página