1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Brico: Mejorar equipo de sonido paso a paso

Tema en 'Bricos 500' iniciado por Calvo-25, 23 Oct 2014.

1. Calvo-25

Calvo-25 Quinienter@ Habitual

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Bueno, ante todo decir que esto es solo una pequeña guía de cómo he hecho yo la instalación de mi coche.
    Se aceptan críticas y hay mil caminos para hacer este tipo de instalaciones. Yo he aprovechado la fuente OEM a la que he añadido un conversor de alta-baja para poder mandar la señal al amplificador. Empezamos!!:

1º. Hacerte con todo el material necesario, desde cableado, conversores (en el caso de mantener la radio oem), altavoces, maderas, herramientas (yo usé un alicate, bridas, destornilladores con puntas planas, en estrella, torx, llaves allen y funda termorretráctil de distintos grosores para los distintos cables).

WP_20140812_12_10_51_Pro.jpg WP_20140814_21_49_00_Pro.jpg
    WP_20140820_20_41_43_Pro.jpg

2º. Hay que hacer la instalación del conversor de alta-baja. Para ello hemos utilizado el modelo de Audiosystem HLC2 que es un conversor que saca 2 canales (izquierdo y derecho). Vamos a conectarlo a los altavoces delanteros ya que el amplificador se va a encargar de alimentarlas vías separadas delanteras (eso lo haremos más adelante) y el subwoofer. Si quisiésemos instalar solo el sub recomendaría conectar el conversor a las vías traseras para poder jugar con el fader de la radio.

El conversor se instala de la siguiente manera: sacamos la radio quitando los botones falsos y usando las llaves extractoras (PREVIAMENTE DESCONECTAMOS EL POSITIVO DE LA BATERÍA):
    WP_20140814_21_49_15_Pro.jpg
    Desconectamos los cables y tenemos que empalmar positivo (Ub), masa (pin 8, el del dibujito), y positivo y negativo de las vías delanteras (pines de en medio del conector ISO).
    Sin título.jpg
    Yo para no cortar cables, lo que hice fue comprar adaptadores iso macho y hembra y acoplé los cables que faltan en el estándar Iso de alimentación (ya que con el Can-bus son 8 cables en vez de 5) con unas patillas compradas en cualquier tienda de electrónica:
    WP_20140819_17_37_28_Pro.jpg WP_20140819_17_37_50_Pro.jpg WP_20140821_09_15_47_Pro.jpg WP_20140821_09_15_33_Pro.jpg WP_20140821_09_25_32_Pro.jpg
    Y así cortamos los cables del extensor que hemos fabricado sin tocar la instalación original. Ya está lo más difícil hecho.

Última edición: 23 Oct 2014
    A terbaik, Shy y (usuario eliminado) les gusta esto.
  2. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    3º. Buscamos un hueco para colocar y pasar los cables hasta el conversor. El hueco ideal está bajo la consola central, quitando el panel del lado del acompañante que va con un tornillo y 2 grapas:
    WP_20140814_14_06_53_Pro.jpg
    WP_20140814_14_07_03_Pro.jpg
    Para pasar los cables hasta el conversor, una vez desmontado el lateral de la consola central, quitamos el cajón oculto de la guantera presionando en los plásticos de sus laterales y vemos que nos queda un hueco muy "majete" por donde podemos llegar a la trasera de la radio y maniobrar para meter los cables por detrás de la guantera al lateral para que no se vea nada
    WP_20140820_20_41_52_Pro.jpg WP_20140820_20_41_58_Pro.jpg
    Conectamos ya el positivo al positivo del conversor, la masa a gnd, y los altavoces teniendo cuidado con la polaridad.

4º. Pasamos la señal de audio con un cable rca que conectamos al conversor (círculo azul) y llevamos hasta el maletero (o donde vayáis a colocar la etapa) y conectamos el cable de remoto al conversor (círculo rojo) (es el que da la señal para que el amplificador se encienda y se apague) sin pasarlo al maletero ya que lo pasaremos por el otro lado
    WP_20140820_20_41_43_Pro2.jpg
    Para pasar los cables los pasamos por el lado derecho, por encima del protector de moqueta que hay debajo de la guantera (lo quitamos para mayor comodidad), quitando las taloneras (van con un tornillo al principio y luego con grapas) y pasamos los cables por debajo de ellas colocando todo con bridas para que se quede todo organizadito:
    WP_20140831_14_16_38_Pro.jpg WP_20140831_14_16_31_Pro.jpg WP_20140831_14_16_27_Pro.jpg WP_20140831_14_16_16_Pro.jpg

Última edición: 23 Oct 2014
    A Shy y dani-living les gusta esto.
  3. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    5º. Ahora nos falta mandar la alimentación al amplificador. Vamos a pasarlo por el lado contrario a la señal (para evitar parásitos en el sonido). Tenemos un pasamuros justo encima de la bomba de la dirección que da a parar justo encima de los pedales. Para hacer un agujero en el pasamuros cogemos un destornillador y pinchamos el pasamuros para abrir un agujero. Una vez hecho volvemos a coger el destornillador y con el cable de alimentación previamente protegido con piel de serpiente los unimos los dos con un poco de cinta aislante y pasamos uno de los extremos del cable al habitáculo:
    WP_20140831_13_16_53_Pro.jpg
    WP_20140831_14_15_41_Pro.jpg
    Una vez hecho esto, pasamos el cable hacia el maletero igual que los cables de señal, teniendo cuidado de colocar el cable correctamente con bridas para que no se dañe y sin que quede muy tenso. Pasamos también el cable remote por este lado (cable azul fino):
    WP_20140831_14_15_49_Pro.jpg WP_20140831_14_15_54_Pro.jpg WP_20140831_14_15_59_Pro.jpg WP_20140831_14_16_05_Pro.jpg WP_20140831_14_15_33_Pro.jpg
    Una vez hecho esto ya solo nos queda poner el cable de masa en un lugar que tendremos que dejar del coche en chapa viva lijando (uno de los tornillos que hay al lado de la rueda de repuesto son ideales, lijando previamente):
    WP_20140831_14_16_11_Pro.jpg
    Y colocamos un portafusibles cerca de la batería (en mi caso lo hemos colocado encima de la tapa de fusibles que hay en el motor ya que no molesta y es ideal para fijarlo):
    WP_20140831_14_15_15_Pro.jpg
    Una vez colocado todo con los bornes de los cables de alimentación bien puestos es hora de conectar los cables al amplificador (incluidos los del subwoofer en nuestro caso) y, a continuación, el positivo de la batería. WP_20140831_14_54_35_Pro.jpg

A terbaik, Shy y (usuario eliminado) les gusta esto.
  4. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    6º. Una vez instalado todo, hacemos prueba de sonido y regulamos el equipo. Por norma general, para hacer una correcta regulación, la radio hay que ponerla a 3/4 de su volumen, cortamos el sub con el Low Pass Filter a unos 80hz y subimos la ganancia justo hasta el punto en el que todavía no distorsiona.

Más adelante instalaré las vías separadas. Por ahora, y a falta de luego hacer un doble fondo la cosa queda así:
    WP_20141023_17_21_57_Pro.jpg
    WP_20141023_17_22_10_Pro.jpg

Aquí una pequeña muestra del sonido del que disfruto ahora:

terbaik, Kurkinho, Alwaysme y 3 otros les gusta esto.
  5. dani-living

dani-living Guest

Muy bien explicado @Calvo-25 :thumbsup:
    Muchas gracias por tu aporte!

A Calvo-25 le gusta esto.
  6. sylvano

sylvano Quinienter@ Expert@ Colaborador

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 160 CV
    Versión 500/500C:
    Abarth esseesse
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Una guia de p.m.

A Calvo-25 y dani-living les gusta esto.
  7. bussy

bussy Guest

Ole ole y ole

8. Bicilindrico

Bicilindrico Quinienter@ Expert@ Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Modelo:
    Abarth 500
    Motor 500/500C:
    1.4 Turbo 135 CV
    Color 500/500C:
    Blanco Competicion
    Esto es muy profesional, esto no lo hace cualquiera, vamos creo yo.

A Calvo-25, dani-living y bussy les gusta esto.
  9. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Parece mas difícil de lo que en realidad es. Lo único que se necesita tiempo y algunos detallitos te complican más de lo esperado (por ejemplo, para hacer lo del iso como era agosto y estaba todo cerrado tuve que comprar 2 isos macho y hembra e inventarme una herramienta con un clip para sacar cables y colocarlos ya que están pensados para que sea imposible quitarlos)

A Bicilindrico y dani-living les gusta esto.
  10. Majipur

Majipur Quinienter@ Habitual

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500/500C:
    Negro Vesuvio
    Jo, que currada. MUCHAS GRACIAS por compartirlo.

11. Alwaysme

Alwaysme Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Color 500/500C:
    Negro Crossover
    Pedazo de brco ^^ eso si, olvidate de ir a hacer la compra con el pqueñin haha le quitaste el maletero!!
    El Sonido es de 10

12. FRANK V

FRANK V Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500L:
    Blanco Gelato
    Muy buen aporte

13. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Jjaajaja pronto habrá novedades. Queda maletero que la bolsa de deportes entra perfectamente y es para lo que lo uso normalmente. Pronto actualizaremos el sistema delantero y quedará en proyecto un maletero en madera con doble fondo y posiblemente sub en el hueco de la rueda de repuesto, pero no adelanto acontecimientos. Poco a poco ;)

A Shy, Alwaysme y terbaik les gusta esto.
  14. terbaik

terbaik Administrando en mi tiempo libre Miembro del equipo ADMINISTRADOR

va a quedarte niquelado [emoji108]

15. chispa

chispa Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500L
    Motor 500L:
    1.4 16v 95 CV
    Versión 500L:
    Lounge
    Color 500L:
    Bicolor Verde Toscana/Blanco
    a ver si vemos ese trabajo ya terminado

16. Shy

Shy Quinienter@ Expert@ Usuario Vip

Peazo brico, Calvo25!

17. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Copy paste del hilo que estoy llevando en otro foro :p

Bueno, despacito y con buena letra, os voy subiendo fotos por fases del equipo. La parte de insonorización se comenzó en octubre del año pasado, pero gracias a dios hice reportaje fotográfico de lo que pude, así que dejo de poneros los dientes largos ;)

Lo primero de todo:

DESMONTAJE DE PUERTAS

Recomiendo comprar siempre herramientas especializadas para estas chuminadas. Valen 4 durillos y hacen que no deforméis o arañéis los plásticos que en este coche, al ser duros, se arañan con mirarlos. (yo lo aprendí después de dejar los plásticos ya un poco mellados, de los errores se aprende :dale2:

Para desmontar las puertas de nuestros Fiat /Abarth 500 primero hay que quitar una serie de tapas donde se ocultan los tornillos que aseguran el panel de plástico a la chapa. La primera tapa que oculta dos tornillos se encuentra en los asideros de las puertas.

Una vez quitados estos dos tornillos nos vamos a los tiradores para abrir las puertas y quitamos el plástico embellecedor cromado que envuelve al tirador quedándonos al descubierto otro tornillo(espero que veáis lo suficientemente claro los agujeros donde van las pestañas)

Ya sólo quedan dos tornillos, ocultos por sendas tapitas de plástico en el lateral del guarnecido, los retiramos y extraemos el panel de plástico tirando de la esquina inferior hacia arriba en diagonal para ir liberando todas las grapas sin romperlas.

Por si no os queda claro, adjunto video en el que viene todo el proceso de desmontaje:

A terbaik le gusta esto.
  18. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Una vez que ya tenemos las puertas desnudas, nos liamos la manta a la cabeza y comenzamos con la insonorización de puertas. En un futuro próximo es posible que vuelva a desmontarlas para cubrir los huecos que quedan en vez de con planchas de stp al aire, con plástico abs o metacrilato, de tal manera que la puerta quede lo mas hermética posible pero bueno, por ahora esto es lo que hice:

INSONORIZACIÓN DE PUERTAS

Lo primero, quitar la espuma que cubre el agujero de la chapa para mostrarnos las puertas desnudas: bastante chapas pero huecos dispersos que habrá que sellar. Lo malo... que para cubrir el panel exterior no nos dejan trabajar muy cómodamente :nono1:

(perdón por la calidad de las fotos, pero no hay money para réflex y el iphone hace lo que puede en el garaje)

Con la espuma ya quitada es momento de ponerse a medir, cortar tiras y pegar con la ayuda de un rodillo y una pistola de calor para asegurar la fijación (con un poquito basta, que el stp pega que no veas). Yo elegí el anticorlight para intentar añadir los menos kilos posibles al coche, que ya va a subir bastante con todo el equipo y los 85 potrillos dan para lo que dan.
    Se puso stp en las partes más propensas a vibrar del panel exterior y en toda la chapa interior debido a que mi economía da para lo que da y solo pude permitirme un paquete de 10 planchas con las que luego insonorizé maletero también. No es lo mejor del mundo pero notarse se nota.

Una vez cubierta la puerta se colocaron los aros adaptadores mediante tornillos y turcas antiblocantes (de las que llevan la gomilla). Los aros se compraron de plástico puesto que no me termino de fiar del dm normal en ambientes propensos a humedad y debido también a que por ahora no dispongo de fresadora para hacerlos perfectos. De todos modos, se cubrieron con stp para evitar vibraciones y ruiditos.

Por hoy esto es todo que ya no me da tiempo a subir más contenidos. Se aceptan críticas de todo tipo, consejos y opiniones que esto está para enseñar / que me enseñen

A terbaik le gusta esto.
  19. DRJ

DRJ Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Versión 500/500C:
    S&S Sport
    Color 500/500C:
    Rojo Pasodoble
    Además de lo obvio (que es un curro espectacular) me asalta una pregunta, ya que me gustaría hacer algo parecido en un futuro. ¿De cuanto estamos hablando?

Y ya puestos ¿te animarías cobrando la M.O. a replicar algo parecido pero más sencillo?

A terbaik le gusta esto.
  20. Calvo-25

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 85 CV
    Versión 500/500C:
    TwinAir
    Hola DRJ, el coste del pack de 10 placas de stp 75x50cm supuso unos 100€. Con esto, me ha dado tanto para puertas, como para portón del maletero y maletero y pasos de rueda. No es una insonorización masiva, pero si que creo que es bastante aceptable y la verdad, se nota.

Por otra parte claro que me animaría, la verdad es que le he cogido gustillo al mundo del caraudio, pero no es lo mismo trabajar en mi propio coche, donde sé que si me cargo algo, es mi coche y no perjudico a nadie, y otra diferente sería tener ese inconveniente en un coche ajeno. También te digo, todo es animarse y disponer de tiempo (en mi caso, fines de semana esporádicos, así que sin prisa y disfrutando cuando puedo), ya que no es una tarea excesivamente complicada. Asusta, porque ver el coche desmontado siempre acojona, pero es quitar y poner tornillos y grapas de plástico.

Todo esto sin desmerecer a los instaladores profesionales, que siempre van a ir un paso o dos por delante de lo que yo estoy haciendo, debido a su experiencia y múltiples herramientas. Todo eso se paga y creo que es un precio justo.

A terbaik le gusta esto.

Compartir esta página