1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. ¿Nuev@ en el Club?, ¿a qué estás esperando? ¡¡Accede y regístrate AHORA!!
  3. Comunidad del Fiat 500, familiares, aventureros, Old School & Abarth’s.
Formulario de contacto si tienes problemas con el REGISTRO. / http://SoloFiat500.com/misc/CONTACT /. A través de nuestra web en Facebook puedes ponerte también en contacto con nosotros.

[Brico] Cambio de bujías 500 1.4 + limpieza motor

Tema en 'Bricos 500' iniciado por Torron85, 2 Abr 2015.

1. Torron85

Torron85 Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Buenas a todos!

Pues visto que no he encontrado ningún tutorial para cambiar las bujías a este cacharro, me he animado a cambiarlas esta mañana y así de paso hacía un pequeño brico que espero que os sirva a todos! (alomejor no he sabido buscar, todo puede ser!)

El coche le tengo hace escasamente una semana y como en cualquier vehículo que compro, me gusta hacerle una puesta a punto por mi mismo, así se lo que está y no está hecho :)

Al lio!

EDITO: Viendo que hay a compañeros que han tenido algún inconveniente al realizar el tutorial, solo una adevertencia previa para los próximos que lo vayáis a hacer. El material de la "regleta" que sujeta los "capuchones" de las bujías (la pipa de bujía con pipa integrada), así como los propios capuchones, son de una calidad un tanto.... Delicada por llamarlo de algún modo :thumbsdown:. Tened mucho cuidado a la hora de sacarlo, ya que se pueden partir grapitas, así como alguna cosa más. No debería de suceder, pero puede darse el caso, así que aunque es algo relativamente fácil, os recomiendo que si os meteis en faena y veis que no os atrevéis, vuelta atrás y pedid ayuda a un profesional. :thumbsup:

Cambio de bujías:

Lo primero es quitar el armatoste de filtro que lleva encima del motor:

Para sacarlo tenemos que quitar 3 tornillos, dos se encuentran en los laterales y uno detrás del "armatoste", es más o menos sencillo quitarlos. Tras esto debemos de quitar las 3 abrazaderas que cogen el tubo lateral (lado del conductor, una abrazadera grande delante, una pequeña en medio y una mediana detrás. Para quitar estas tres abrazaderas bastará con hacer un poco de palanca con un destornillador finito o con unos alicates de punta en la pestaña que tienen. Como es un coñazo volverlas a poner, las he cambiado por unas de "tornillo" de las de toda la vida! :D Así para la próxima es todo más sencillo...

Una vez quitado el armatoste nos encontramos con lo siguiente:

OJO!!!
    Deberemos de ir quitando cosas poco a poco, lo primero es sacar el "conector principal" de la "regleta" de conectores que va a las bujías (es el mas gordo d arriba). Para sacarlo debemos de sacar hacia afuera la piececita amarilla que hay dentro (empujando con un destornillador plano finito sale bien), una vez desplazada la pieza amarilla, podremos pulsar la pestaña que lleva el conector para sacarlo.

Tras esto deberemos de sacar el tornillo con el cable finito (va arriba), luego quitamos el tornillo que sujeta al bloque motor la "regleta" de conectores. (parte de abajo d la foto).

OJO!!!
    Una vez hecho esto, viene lo más delicado.... MUCHO CUIDADO EN ESTE PASO!!!
    Deberemos quitar los conectores de la regleta para así liberarla y poder empezar con el siguiente paso, el de sacar las pipas/bobinas de las bujías. Para sacarlas hay que hacer parecido al anterior paso, desplazamos la piececita amarilla hacia atrás en todos y cada uno de los conectores, una vez desplazadas TODAS las piezas amarillas, empezamos a desconectar todo, deberemos de ir haciendolo poco a poco, yo lo he hecho de izquierda a derecha sacándolos poquito a poco hasta que han salido del todo)

Una vez quitado todo esto quedará tal que así! (Señalo donde va enganchada cada cosa para que os hagais una idea...)

Ahora viene el paso más sencillito junto con el siguiente!

Quitamos los 4 tornilos que mantienen las 4 pipas/bobinas sujetas al motor y una vez quitados, tirando suavemente sacaremos algo tal que así!

OJO!!!
    Para sacar las bujías aconsejo no empezar a girar a lo loco para sacarlas, hay que ir con tiento... Si al girar se atasca, volver a girar en sentido contrario y así poco a poco hasta que vaya saliendo. Para meterlas más de lo mismo, poco a poco y si se atascan, volver ligeramente atrás y seguir de nuevo... (muy raro sería que se atascasen al entrar....!!!)

Y aquí las bujías nuevas, frente a las viejas.. Por ciertos detalles que he visto, creo que son las que venían de fábrica. es decir, 87.000km sin cambiarlas!!! :mad::mad::mad:

Una vez hecho esto, pues seguimos de nuevo todos los pasos, pero en sentido contrario! jajaja

Limpieza de motor:

Como ya tenía todo desmontado y me mata llevar el motor así de guarro, pues nada.... Brocha, microfibras, APC (All Purpouse Cleaner, es decir, limpiador "pa tó"), cubito de agua para ir aclarando la brocha, acondicionador de plásticos y sobre todo, paciencia, mucha paciencia!!!! Y también un poquito de cuidado para no meter la brocha humeda donde no se debe...!

Humedecemos la brocha en APC y vamos restregando por donde mas guarrería haya, secamos con una microfibra en el acto y aclaramos la brocha cada poco tiempo... Así una y otra vez, ya está! jajajaja

El armatoste del filtro directamente lo he empapado con bien de amoniaco rebajado con agua (1 parte de amoniaco x 5 de agua), le he pegado con una buena brocha para quitar la guarrería y después un buen aclarado con la manguera ;) (10 minutitos al sol y bien sequito que ha quedado...)

(nada, no hay manera que se cargue correctamente, el dichoso photobucket me la gira aunque la edite en la propia web...)

Ya que estaba desmontando cosas y limpiando, he desmontado la mariposa de admisión y le he pegado un repaso, que buena falta le hacía! (en la foto ya está mas o menos limpia...)

Para darle un tono más "limpio", le he dado con un acondicionador de gomas, suelo usar uno de la marca mothers, pero como no lo tenía a mano he usado uno del norauto... no es la mejor opción pero ha quedado bien! jajaja

Y voilá! Después de unas pocas horas, este es el resultado!

Queda por rematarle unos detalles, pero estaba ya cansado y he preferido salir a dar un garveo.... :cool:

Espero que os haya sido de ayuda y no os haya liado más..... jejeje y si tenéis cualquier duda, ya sabeis, preguntad!!

Un saludo! ;)

Pd: Perdón por el tocho.... jajaja
    Pd2: Que cambiazo ha dado el coche con el cambio de bujías!!! :eek:

Última edición: 7 Jun 2015
    t1tanovix, Pitricsi, ivan y 9 otros les gusta esto.
  2. vic3pa

vic3pa Quinienter@ Expert@ Colaborador

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500/500C:
    Verde Lattementa
    Espectacular Torron85. Gran trabajo y resultado increíble! Eso sí, yo no me meto a cambiar las bujías ni loco. Menudo manazas soy... y para estas cosas hace falta ser un manitas como tú!

El Brico muy instructivo. Y sobre que las bujías eran las mismas que las que traía el quini de fábrica... si lo has llevado al conce oficial para las revisiones es como para decirles cuatro cosas.

Enhorabuena!

A Torron85 le gusta esto.
  3. Torron85

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Me temo que de haber pasado alguna revisión en taller oficial (que lo dudo....) debio de hacerlo el anterior dueño, yo lo tengo desde el Miercoles! jajaja

Me alegro de que guste! Y no le tengais miedo a estas cosas hombre, si yendo con cuidado está chupao! jajaja

Un saludo ;)

A vic3pa le gusta esto.
  4. vic3pa

vic3pa Quinienter@ Expert@ Colaborador

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500/500C:
    Verde Lattementa
    Jajaja que no que no... que no tengo ni idea de mecánica y me lío con los tornillos y tal... piensa que cada vez que monto un mueble de Ikea sudo como un pollo (literal) así que pensar en que me puedo cargar algo que vale una pasta... como que no. jajajaja. Iré al servicio oficial... y más en mi caso que solo tengo dos bujías y como se fastidie una... debe ser una risa!

5. FRANK V

FRANK V Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500L:
    Blanco Gelato
    Donde has comprado el acondicionador de gomas ?

6. Torron85

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    En norauto hace años, el bote es verde, se cayó hace tiempo la etiqueta, no sabria decirte mas...

Un saludo ;)

A FRANK V le gusta esto.
  7. FRANK V

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500L:
    Blanco Gelato
    Es q curro en norauto y ni lo conocía , por eso te he preguntado jajaja, tengo que empezar a limpiarle porque ya tiene dos añitos y el motor ya tiene algo de fulll

8. Torron85

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Pues recuerdo que lo compré en el norauto de san sebastian de los reyes hace ya bastante (unos 4-5 años) y lo he usado para neumaticos, plásticos de motor... Etc

Dura muy poco su efecto comparado con otros productos (un par de semanas si llega), pero bueno, de vez en cuando me hace el apaño... Jaja

9. FRANK V

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    0.9 Turbo TwinAir 105 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500L:
    Blanco Gelato
    Ok, por cierto la foto del paisaje y el quini es muy guapa

10. terbaik

terbaik Administrador en tiempo libre. Miembro del equipo ADMINISTRADOR

Gran curro el que te has metido, muchííísimas gracias por hacerlo en Brico, va a servir de muy buena ayuda ;) ;)
    P.D: :thumbsup: Me gusta la última foto, chuísima.

11. Jorge Javier

Jorge Javier Quinienter@ Activ@

Iván!!!
    Tengo que llevarte al mío para que le saques brilló, ya que te gusta mucho y está un poco sucio así vas cogiendo más practica je je

12. Torron85

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    De eso se trata, de echar un cable! :D Imagino que iré haciendo alguno más, porque no me puedo estar quieto.... Jajaja

Luego subiré unas cuantas fotos mas que saqué entre ayer y hoy, a ver si os gustan :thumbsup:

Un saludo y gracias! ;)

A terbaik le gusta esto.
  13. ZgzMichel

ZgzMichel Quinienter@ Activ@

Muchas gracias por tu brico compi. La verdad que es de mucha ayuda.

14. Shy

Shy Quinienter@ Expert@

Qué buenísimo el brico! Muchas gracias por esta aportación, Torron85!

15. trilanes

trilanes Quinienter@ Activ@

Genial el brico, gracias por compartir.

Yo también hace un par de semanas (si llega) que tengo mi 500 de segunda mano, y el tema de las bujías me escama por que tengo la intuición de que también lleva las de serie (100k km). Lástima que sea un zopenco para estas cosas, mis conocimientos llegan hasta el cambio de escobilla, así que creo que lo llevaré a un mecánico de confianza (y de los que cobran precios razonables) para que le haga un pequeño repaso.

16. Torron85

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    @trilanes Yo también soy un poco zopenco, no te creas.... pero bueno, me gusta enterarme de todos los secretos de mi cochecillo y al final termino yo mismo haciendome las cosas... Aunque alguna que otra vez he roto cosas eh? :ninja: jajajaja Pero bueno, todo fuese por aprender...

Me alegro de que te haya gustado! ;)

A terbaik le gusta esto.
  17. Alwaysme

Alwaysme Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.3 16v Multijet 85 CV
    Color 500/500C:
    Negro Crossover
    Joder si que se aprende ^^ en un momento ya se como limpiar mi cochecito por la zona del músculo :p Muchas gracias por el brico!!!!!

A terbaik y Torron85 les gusta esto.
  18. mana

mana Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500/500C:
    Blanco Bossa Nova
    Hola, yo tengo el motor de 1.200 cc, ¿conoceis algun manual para el cambio de las bujias?, no sirven las instrucciones del 1.4 para el 1.2 ya que no tiene nada que ver la parte superior de los dos motores.
    He buscado por Google, y nada, no he encontrado ningun video o manual.
    Tambien me gustaria, ya que nos ponemos, manual para el cambio del filtro de combustible/filtro aire/filtro polen....hace 3 semanas alquile un box y le cambie el aceite y filtro aceite, disfrute de lo lindo.

Saludos.

19. mana

mana Quinienter@ Activ@

Modelo:
    500
    Motor 500/500C:
    1.2 8v 69 CV
    Versión 500/500C:
    Lounge
    Color 500/500C:
    Blanco Bossa Nova
    Me auto-contesto, resulta que tengo el manual del taller del 500, algo que se instala en el ordenador como "elearn" del Fiat 500 y alli aparece todo detallado, no esta muy claro para mi gusto, pero ya es una referencia.

Un saludo.

A terbaik le gusta esto.
  20. ZgzMichel

ZgzMichel Quinienter@ Activ@

Compartir esta página